REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública (SSP), admitió que deben tomarse mayores medidas al interior del Centro Regional de Reinserción Social (CERERESO) de Cieneguillas, ante el riesgo latente de que pueda registrarse otra riña como la del pasado lunes.

“Esto nos pone en una alerta porque sabemos que estamos en riesgo de que ocurra otra riña, en otros módulos ha pasado que ha habido víctimas e inmediatamente a los dos o tres meses hay respuesta”.

“Hicimos un cambio de estancias de las personas Privadas de su Libertad (PPL), para tratar de tener un espacio físico que retarde estas riñas, pero si hay un riesgo latente”.

Esto, señaló el funcionario, es el desenlace que hay entre dos grupos delincuenciales quienes son los más numerosos del Cerereso, alrededor de 300 por cada grupo, “incluso, el sábado hubo otro intento de riña y habían ellos acordado que no se iban agredir, pero el lunes lo primero que hicieron fue agredirse”.

Pese al numeroso aseguramiento que se tuvo tras una revisión posterior a la riña, Camberos Hernández insistió en el que el incremento de este tipo de operativos si ha dado resultados, poniendo como ejemplo el intento de fuga frustrado en diciembre de 2017 donde se intentaban fugar cinco presos, a quienes se les aseguraron granadas de fragmentación, entre otros objetos.

“Debemos hacer las revisiones más constantes, en una incursión no revisamos todos los módulos porque es muy grande, se necesitan tres revisiones”.

Además del incremento de revisiones, el secretario dijo que es necesario contar con más tecnología en este centro penitenciario, en acciones como sensores de movimiento o de vibración, cañones de rayos X en las aduanas, y sobre todo en las entradas de los módulos, para que los presos no puedan salirse tan fácilmente de sus estancias.

Los objetos que constantemente son hallados en el CERERESO, suelen ser identificados en áreas comunes como bodegas, talleres, cobertizos, en palapas, e incluso en las propias celdas de los PPL, en muebles con doble fondo y en las paredes.

“Ellos tienen todo el tiempo para estar pensando donde guardar todos estos objetos”, cloncluyó


Los comentarios están cerrados.