REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Carlos Domínguez fue asesinado con motivo de su trabajo, confirmó el Fiscal para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, Ricardo Sánchez del Pozo.

«Quiero destacar que en todo momento se investigó de manera prioritaria el trabajo de Carlos Domínguez y las líneas de investigación que permitieron determinar la identidad de los probables responsables», señaló.

«Pudiendo establecer hasta este momento la probable vinculación del homicidio con el ejercicio periodístico que realizaba la víctima», señaló.

El homicidio de Domínguez ocurrió hace poco más de dos meses en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

En conferencia conjunta con el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, el Fiscal detalló que ambas dependencias analizaron más de 120 textos publicados por Domínguez.

Todo lo analizado corresponde, según la autoridad, al periodo correspondiente al año previo al asesinato.

«Los textos fueron valorados por analistas y fueron de gran relevancia para la comprobación de las líneas de investigación llevadas a cabo por ambas instituciones», apuntó Sánchez del Pozo.

«Reiteramos de manera enfática que la coordinación entre las autoridades federales y locales es la estrategia adecuada para la obtención de resultados positivos en todas estas investigaciones relacionadas con periodistas agredidos por el motivo de la libertad de expresión».

El Procurador estatal confirmó que seis presuntos responsables por la muerte del periodista fueron detenidos en días anteriores.

Los imputados fueron capturados en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, con base en órdenes de aprehensión giradas por jueces del fuero común.

Irving barrios explicó que entre los detenidos están los probables autores materiales del crimen, identificados como David, Adrián y Gabriel, así como los autores intelectuales, de nombres Luis Ignacio, Juan Jesús y Rodolfo.

«David y Adrián fueron parte de los sujetos que el día 13 de enero de este año interceptaron el vehículo en el que se transportaba el periodista Carlos Domínguez», destacó.

«Ellos lo obligaron a descender del automóvil y lo agredieron con arma punzocortante hasta en 24 ocasiones», reveló.

«En tanto que los también detenidos Gabriel, Luis Ignacio, Juan Jesús, y Rodolfo Jorge, tuvieron una participación «trascendente», pues habrían participado en la organización y planeación de los hechos.

Barrios informó que cuatro de los detenidos ya fueron puestos a disposición del juez, quien calificó de legal su detención; mientras que los otros serán presentados esta tarde ante la misma autoridad.

«Con estas acciones, se reitera el compromiso de las autoridades en materia de procuración de justicia para realizar las acciones necesarias para que se sancione a los responsables del homicidio del periodista Carlos Domínguez», abundó el Procurador.


Los comentarios están cerrados.