GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. El ambiente festivo de la demarcación se vivió en su apogeo durante la tradicional cabalgata charra y quema de judas este Sábado de Gloria.

Desde temprana hora, la gente comenzó a llegar al primer cuadro de la ciudad, circuito donde se instalaron varios tapancos para disfrutar de una de las tradiciones con mayor arraigo en el municipio.

Las personas de a pie buscaron el mejor sitio para apreciar el trayecto de los cabalgantes. Hombres y mujeres comenzaron a abarrotar las calles principales de este Pueblo Mágico.

La música, como siempre, fue el toque especial del festejo, que desde horas antes del mediodía llenó de ambiente toda la ciudad, con la participación de un sinnúmero de agrupaciones que interpretaron melodías que no pasan de moda y que fueron coreadas por los espectadores que gustan del género.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, vestido de atuendo charro y montando a caballo, en compañía de algunos de sus colaboradores y su esposa Cristina Rodríguez, así como autoridades municipales, hizo la apertura inaugural de la cabalgata charra.

Hacia el medio día se dio paso a la quema de judas, tradición que sin duda imprime un toque de adrenalina a quienes están cerca, al presenciar cómo encendieron las figuras de pirotecnia, dedicadas a políticos y personajes de moda de la vida social, jalados por un hombre a caballo que estira con su soga para arrastrarlo mientras terminaba de quemarse.

El concurso de atuendo charro fue otra de las actividades esperadas del Sábado de Gloria, en el que un jurado calificador determinó quién portaba el mejor atuendo, con base en los lineamientos del deporte nacional por excelencia que es la charrería.

La algarabía se extendió hasta la madrugada, marcando momentos en que, cualquier espacio, fue idóneo para bailar al ritmo de la música, incluso parados sobre la montura del caballo.

PASARELA POLÍTICA
Como ya es costumbre también, el festejo del Sábado de Gloria fue el idóneo para diversas figuras políticas, que aprovecharon para placearse en este escenario, considerado uno de los más concurridos, por lo que, a caballo, se vio a José Narro Céspedes, candidato al Senado por la Coalición Juntos Haremos Historia, quien eligió Jerez para arrancar su campaña proselitista.

Participó en la cabalgata charra con algunos de sus simpatizantes, minutos después de reunirse con ellos en la entrada principal de la demarcación.

La candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jackelina Martínez Juárez, también se sumó al recorrido junto con su esposo, el expresidente municipal, José Manuel Viramontes Rodarte, mejor conocido como Pepe Pasteles.

El aspirante a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Uc Jacobo, así como los aspirantes a la alcaldía por el PAN, Antonio Aceves Hernández y Héctor Alfredo Márquez Medina «El Chiquis», saludaron a los cientos de visitantes montando a caballo.

Conforme pasó el día se hicieron presentes aspirantes a los distintos cargos públicos, ya sea para ocupar una curul local y federal, así como para las presidencias municipales.


Nuestros lectores comentan