REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que tuiteó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México sí está deteniendo el flujo migratorio que viene de Centroamérica, destacó Eunice Rendón, ex titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

“Sí les estamos haciendo la chamba a Estado Unidos en la frontera sur, pero a cambio de nada”, lamentó.

“Lo que demuestran los tuits de Donald Trump es que le hace información, las autoridades mexicanas hacen mucho por la seguridad de Estados Unidos”.

La ahora coordinadora de la organización Agenda Migrante explicó que tan sólo en el tiempo que lleva Trump en el Gobierno de Estados Unidos, México ha realizado más de 270 mil arrestos, deportaciones y regresos asistidos a Centroamérica.

Aunque reconoció que no es labor de México detener a las personas que quieren ir a Estados Unidos, admitió que se hace de todas dormas.

“Creo que por lo menos lo debería de poner en las negociaciones integrales, para un mejor trato hacia nuestros migrantes y los ‘dreamers'”, señaló.

Destacó que en 2017 disminuyeron en 60 por ciento los intentos de cruce desde México hacia Estados Unidos, respecto a 2016.

Agregó que en los últimos cuatro años se registraron más regresos de Estados Unidos a México a traslados de México hacia el norte.

Otro ejemplo de la labor que México realiza, dijo, es el incremento de casi el mil por ciento en el número de refugios que se otorgan.

“México tiene retos mayores, en el tema del retorno, el tránsito y recepción de migrantes de otros países, creo que no nos falta endurecer nuestras políticas, al contrario, el reto es respetar los derechos humanos de los migrantes en tránsito”, comentó.

“Si México no hiciera nada para detener la migración hacia Estados Unidos, entonces sí se verían en graves problemas”.


Los comentarios están cerrados.