CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Solar AC, la producción de esta energía alternativa en México ubicará al país como una potencia mundial en el desarrollo de esta tecnología.

Al respecto, Jesús Manuel Rivas Martínez, docente investigador del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que Zacatecas cuenta con los adelantos, estudios y condiciones necesarias para desarrollar sistemas fotovoltaicos.

Pese a que la entidad cuenta con buenas condiciones que permiten el desarrollo de la energía solar, aún el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos es menor, ya que “tenemos un desarrollo que va avanzando, pero todavía no es un desarrollo que alcance a ser de trabajo comercial”.

“Nuestra situación es muy favorable en cuanto a que tenemos muy buena radiación solar aquí en Zacatecas. Esa es una gran ventaja. Pero los sistemas fotovoltaicos, que cada vez se están empezando a utilizar más, todavía no tienen la adopción suficiente por los costos; entonces, todavía no hay tantos usuarios que los estén implementando”, explicó.

Afirmó que hasta el momento los sistemas fotovoltaicos “se utilizan mucho en comunidades rurales y se justifica porque no hay red eléctrica; entonces, los lugares donde no hay red eléctrica, aunque en un sistema fotovoltaico sea un poquito más caro, pues se justifica para poder tener electricidad en lugares donde todavía no había, es por eso que no lo vemos tanto en la ciudad todavía”.

“No hemos alcanzado todavía ese desarrollo para fabricar paneles solares aquí en Zacatecas, en ese aspecto todavía nos falta, hay muchos grupos en investigación, pero para hacer paneles solares comerciales no lo tenemos todavía”, sentenció.

En cuanto a la preparación de profesionales en esta materia, recordó, la UAZ cuenta con la carrera en Ingeniero Electricista, y en 2018 podrán tomar materias de último semestre, relacionadas con las energías renovables (eólica y fotovoltaica).

Asimismo, destacó que en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) ofrece la Ingeniería en Energías Renovables.


Nuestros lectores comentan

  1. ALEJANDRA GUERRERO ROMÁN

    ESTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, DEBIERA SER UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA PARA TODOS, TANTO A NIVEL EMPRESARIAL COMO EN LO PARTICULAR YA QUE COMO EL REPORTAJE LO COMENTA SE DESPERDICIA LA GRAN ENERGIA QUE NOS PROPORCIONA EL SOL, DURANTE EL INVIERNO SIEMPRE ME PREGUNTE SI ACASO EN EL ESTADO EXISTIA ALGUNA EMPERESA QUE INSTALARA PANELES SOLARES GENERADORAS DE CALOR TIPO CALEFACCIÓN, PERO NUNCA ENCONTRÉ LA RESPUESTA, EXHORTO A LOS INGENIEROS TANTO DE LA UAZ COMO DE LA UPZ PARA QUE SE DESARROLLEN PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN CASAS HABITACIÓN, YO SERIA SU PRIMER CLIENTA. Y DE ESTA MANERA SE ESTARÍA APROVECHANDO LA ENERGÍA SOLAR Y DEJARÍAMOS DE CONTAMINAR Y DEJARÍA DE TENER LUGAR SU ABSURDO CAMBIO DE HORARIO.