REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Tres meses después de lo acostumbrado, el Presidente Enrique Peña entregó este lunes el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017 a cuatro creadores y dos científicos en una ceremonia en Los Pinos.

Acompañado por la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el Secretario de Educación, Otto Granados; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, Peña destacó la labor de los artistas e investigadores del País.

“Su labor es esencial para impulsar la generación de conocimiento y la innovación científica. Muchas gracias por enriquecer a México con estos aportes.

“A todos ustedes los felicito por ser ejemplo de libertad, de talento y de perseverancia. Muchas gracias por compartirnos un fragmento de su universo personal”, expresó.

Los primeros en recibir el galardón fueron los premiados en el rubro científico.

“Hoy distinguimos con el Premio Nacional de Ciencias a la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, por sus aportaciones para la preservación de la diversidad biológica de nuestro País, y al doctor Emilio Sacristán, por su impulso a la ingeniería biomédica, incluyendo el desarrollo de varios avances tecnológicos, como es el caso de un corazón artificial”, expresó respecto a la galardonada en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y al ganador en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.

Después fue turno de Mercedes de la Garza, quien fue reconocida en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por sus investigaciones académicas de las culturas maya y nahua.

En Artes y Tradiciones Populares, el galardón fue entregado a Francisco Barnett Astorga, indígena seri y guardián de la tradición oral de la etnia comcáac.

“Éste no es un premio sólo para mí, es para todos los míos”, comentó más tarde.

El cineasta y documentalista Nicolás Echevarría recibió el Premio Nacional en el campo de las Bellas Artes.

“Tomó el lenguaje del cine para documentar la esencia del pasado prehispánico y mestizo de México. Es un creador y cronista de nuestras raíces que desde el cine establece su compromiso social y que ha hecho de la ficción cinematográfica y del testimonio de la realidad un lenguaje de profundidad y belleza”, afirmó la Secretaria de Cultura.

Finalmente, el escritor Alberto Ruy Sánchez obtuvo el premio en el campo de la Lingüística y Literatura.

“A su prosa delicada y profunda debemos páginas de lucidez e intimidad. Su labor editorial es creativa, como su escritura. (La revista) Artes de México es un referente de calidad y de divulgación de nuetra riqueza cultural”, expresó García Cepeda.


Los comentarios están cerrados.