SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO | NTRZACATECAS.COM

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. De las 16 empresas consideradas como las más grandes empleadoras de la entidad, 50 por ciento tiene que contratar mano de obra de otros estados, ya que la gente en la entidad no quiere trabajar, aseguró Cliserio del Real Hernández, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

De esta manera, comentó que es un tema preocupante para el servicio, “y que debemos enfrentar todos, ya que si se establecen aquí, es porque quieren capital humano zacatecano”.

Las empresas, en su mayoría de manufactura, que benefician a Guadalupe, Jerez de García Salinas, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete, Mazapil y Fresnillo, externaron que requieren personal porque tienen las vacantes suficientes, pero no las pueden cubrir debido a que no hay interés por parte de la población.

Por esta razón, reiteró, tienen que recurrir a mano de obra proveniente de estados vecinos “y pronto será de otros países”.

Del Real Hernández destacó que las empresas establecidas en la entidad hicieron promoción de las vacantes para distintos sectores como madres solteras, jóvenes estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Lo más lamentable es no hacer nada […] este año se triplican los buscadores con las vacantes […] es ilógico tener buscadores y no involucrados”, expresó.

Asimismo, informó que este año se ofertarán más de mil 500 puestos laborales por mes y se otorgarán ocho mil becas solicitadas por las empresas.

Ejemplo de ello es una compañía dedicada la pirotecnia que empezará sus funciones este año en Jerez de García Salinas.

“Estamos tratando de incidir en el tema de que salgan los jóvenes con esa visión de buscar empleo, los jóvenes están más en casa […] se ha reducido el trabajo en el campo […] esperamos tener algo más en la tecnificación del campo”.


Nuestros lectores comentan

  1. LAS EMPRESAS BATALLAN EN ENCONTRAR PERSONAL PARA TRABAJAR, PORQUE LOS SUELDOS ESTAN MUY BAJOS Y PREFIEREN ESTAR SIN HACER NADA, NO NADA MAS ES CONTRATAR.

  2. Yo en lo personal opino que muchos de nosotros los zacatecanos no queremos trabajar en las maquiladoras por sus políticas y sobre todo por el gran robo que es gracias al gobernador (TELLO) por el excesivo (ISR) si pagaran más y ablandar ante las políticas laborales sería distinto

  3. J..Nicolás Pacheco

    Pudiera ser que las condiciones ,o el ambiente de trabajo no es muy atractivo que digamos ,solo pudiera ser porque «tan valioso es tu dinero ,como sagrado es mi trabajo » y a veces el ambiente no es muy agradable.

  4. Mientras sigan pagando salarios de hambre así seguirá siendo.

    Que paguen mejores salarios y más prestaciones sociales.

  5. Los sueldos son muy bajos y en los puestos para profesionistas traen gente de otros estados. Debe ser un sueldo como lo marca la constitución no limozna.

  6. Es muy cierto q los sueldos no son los más óptimos a veces en el traslado no queda mucho para subsistir con precios tan altos en la canasta básica. Eso lo deberían de tomar en cuenta no sólo decir q son unos flojos que es lo q se entiende en el título de la nota.

  7. Estoy completamente de acuerdo quisa sea cierto que ofertan tantos empleos pero son empleos mal pagados la edcolaridad minima en algunas empresas es de secundaria incluso primaria , para quienes an dedicado su tiempo ha estudiar no les cuenta mucho , porque se tienen que conformar con el sueldo de alguien de secundaria.

  8. JOSE MA RAMIREZ ORDAZ

    los trabajadores no quieren trabajar por que los sueldos son muy bajos y no les alcanza ni para comer, lo que debe hacer la empresa es pagar un sueldo digno para que la gente pueda vivir mejor

  9. Si el Sr. Cliserio y todos los diputados cobrarán los sueldsueldos de las maquinas, NI ellos, quisieran esos sueldos.

  10. como no si pagan una miseria haber cliserio arregla que les paguen a la mayoría algo similar a tu salario

  11. Dime cuanto ganas en tu puesto de gobierno y cambio por lo que pagan en yusa o cableados y aversi puedes mantener a tu familia

  12. Rubem Acevedo duran

    Excelente publicación pero les falto lo mas importante, la cantidad de dinero que pagan esas empresas para darnos cuenta quienes son los culpables si las personas o las empresas. Pero con ya saben que es una miseria mejor no lo ponen y le echan la culpa a las personas.