NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Desde hace dos años Sylvia Landeros Ruiz y su familia han decidido rescatar la producción de fresa en El Mineral y, aunque no son los primeros en cosecharla, sí en que sea totalmente orgánica y a campo abierto.

Refirió que en su interés por rescatar la agricultura orgánica inició en la aventura con zarzamora, siendo los primeros en cosecharla y, un año después, decidieron plantar fresas para aprovechar las tierras y se dieron cuenta de que la cosecha se da de manera positiva.

El cultivo se hizo en el Rancho El Papalote, donde existen minas aledañas, pues se ubica cerca de las comunidades Rivera y Beleña, y al ser la empresa minera Fresnillo PLC una compañía responsable evita a toda costa la contaminación, por lo que los minerales fortalecen el fruto, aseguró.

“Los minerales hacen un sistema radicular y provocan que cualquier plantío tenga mejor tamaño y sabor, en este caso la fresa”, refirió Landeros Ruiz.

Mencionó que es la empresa minera la que apoya en el gasto de agua para el cultivo y con quien ya tiene un proyecto a futuro, además de otras compañías para conformar un rancho como centro agroecológico y dar a conocer las buenas prácticas agrícolas que lleven a la exportación de los productos.

Es el segundo año de plantación de fresa y aseguró se tiene gran interés por parte de las familias fresnillenses en la salud de los suyos, por lo que buscan productos orgánicos, pero no por ello a mayores precios, como se maneja en las grandes cadenas comerciales.

La producción comenzó con media hectárea y ahora ya se tiene una hectárea, en la que se aprovecha el terreno con granados y zarzamora.

Landeros Ruiz refirió que en los últimos meses productores de distintas zonas de El Mineral se han acercado para usar fertilizantes orgánicos y mecanismos que se utilizan en su pequeña huerto de fresa dado los resultados obtenidos.

“Además de que la fresa es un antioxidante, nosotros lo producimos libre de tóxicos y muchos productores se han acercado para implementar la fertilización orgánica en el área de Rivera y estamos por ampliar a otras localidades de El Mineral este mecanismo”, detalló.

Los productos son comercializados en Fresnillo, pero también les dan valor agregado a fin de mostrarlos en otras partes del estado, entre ellos mermeladas artesanales, licores, nieve y jugo.

Landeros Ruiz participará en la Expoagroalimentaria 2018 en Zacatecas y en el Tianguis de Agricultura en Mazatlán, Sinaloa.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Con tierra y agua se puede producir lo que el agricultor quiera ., Lo malo que en cierto lugar se oponen a que les construyan una presa con la cual hiran a poder mucha cerveza ya que la mayor interezada es la que la que ;a embotella .

  2. Vicente Loera Mier

    Ahorale Paisanos dejen que la Compania Modelo agan la Presa asi tal vez hasta les daran un descuento , y les salga mas barato el Fandango .

  3. Vicente Loera Mier

    Que la gente del rancho El Potrero no abran mirado lo que hacen esas gente poducen en un pedacito de tierra .

  4. Vicente Loera Mier

    Aqui les voy a dar otra de mis ideas haber sino se me enojan y hasta de la Madre me hechen . Por Rio Atenco haciendo una Presa ( cordenadas 23o 13′ 1.62″ N. 103o 42′ 30.56″ W. En este lugar les quedara mas cerca y hay menos altura para que bombien el agua hacia el Este y Oeste para que rieguen los barbechos que tienen ya sea de siembra o plantaciones de arboles frutales .