REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Las materias primas en la iconografía de los textiles mexicanos, desde la época prehispánica hasta su uso en el arte contemporáneo, son revisados en la nueva exposición del Museo de Arte Popular (MAP) México Textil.

Una exposición que hace hincapié en la biodiversidad que ha determinado el uso de materias primas y pretende ser representativa de las distintivas comunidades del País.

“Este proyecto va a presentar una pequeña revisión de la indumentaria en la época prehispánica, la época virreinal y volvemos al tema de siempre que es centro, norte y sur-sureste en cuanto a la iconografía y la materia prima que va determinado por la diversidad de la región”, dijo Walther Boelsterly, director del MAP, en conferencia de prensa.

En esta muestra, que abrirá el sábado 14 de abril, se expone la variedad de tintes, extraídos de plantas o animales, y los pigmentos, tomados de minerales, utilizados en las comunidades para elaborar los textiles.

Como el huizache, de cuya vaina se extrae un tinte gris o negro, o la mano de León, cuya corteza permite extraer un tinte amarillo, o el bien conocido insecto de la grana cochinilla.

Pero también alerta sobre el caracol púrpura pansa, que habita en los acantilados de Huatulco, utilizado por diferentes comunidades oaxaqueñas y que está en peligro de extinción, o la fibra de la pita, utilizada en los bordados blancos de los cinturones de la charrería, que con el auge del mezcal se ha visto amenazado. La pita proviene del agave silvestre, que al ser domesticado, la fibra se vuelve quebradiza y resulta inutilizable.

Destacan la exhibición de las piezas procedentes del Tesoro Catedralicio, consideradas patrimoniales como casullas y mitras, parte de la vestimenta de los sacerdotes.

“Son piezas hechas a mano con hilo de plata, hilo de oro y seda, la iconografía de la región”, explicó Boelsterly, en entrevista.

Como piezas procedentes de la colección Miguel Márquez, depositada en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Se exhiben piezas del Museo Nacional de Antropología, del Franz Mayer y de colecciones de artesanos.

La exposición, en etapa de montaje, repara en problemáticas contemporáneas vinculadas al textil.

Una primera es el discurso en el arte contemporáneo con piezas de artistas sobre el empoderamiento de mujeres, la identidad y la violencia, detalló Magdalena Wiener, curadora de textiles y arte contemporáneo.

“La guerra del narcotráfico puede afectar a las comunidades y a esta tradición artesanal, entonces muchas de las piezas hacen referencia a prendas tradicionales como el huipil o el rebozo y lo usa como plataforma para plantear ciertas ideas políticas o sociales”, expuso Wiener.

Como plantea los retos actuales que enfrentan los artesanos, como el plagio y la apropiación cultural que hacen las marcas.

“Hay que crear una conciencia en el visitante y el consumidor”, alertó Wiener.

Una vez lista, la exposición permanecerá hasta el 24 de junio.


Los comentarios están cerrados.