REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de EU ha dado signos de flexibilización en el tema de reglas de origen para la industria automotriz.

De acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones, la propuesta de EU distinguiría entre diferentes repuestos de automóviles del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC) al agruparlos en cinco categorías, algunas de las cuales tendrían un requisito menor para el contenido norteamericano o ninguno en absoluto.

Mientras EU había presionado para que el 85 por ciento de todos los vehículos provinieran de los tres países del TLC, su última propuesta aplicaría ese umbral a los principales componentes como transmisiones y motores, pero no a los productos más simples como tuercas y tornillos, dijeron las fuentes.

Aunque es menos ardua que la demanda original, los fabricantes de automóviles todavía tendrían problemas para alcanzar el umbral del 85 por ciento en partes críticas, y no se ha llegado a un acuerdo.

El TLC actualmente requiere que un vehículo típico tenga el 62.5 por ciento de contenido de América del Norte para beneficiarse de las exenciones arancelarias.

La nueva propuesta de EU, sin embargo, se produce mientras el Presidente Donald Trump -que enfrenta una creciente disputa arancelaria con China- adopta un enfoque más positivo a las negociaciones del TLC y presiona para anunciar un acuerdo en principio la próxima semana.

Al respecto, el representante del sector privado mexicano en las conversaciones del TLC, Moisés Kalach, dijo que México, EU y Canadá podrían alcanzar en dos o tres semanas un acuerdo para modernizar el Tratado.

“(Los ministros) no necesariamente van a llegar a una conclusión general, pero sí esperemos ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podremos cerrar este tratado”, señaló Kalach a la agencia Reuters.

Kalach agregó que la octava ronda de negociaciones para modernizar el pacto comercial está programada para la próxima semana pero no está confirmada por ninguno de los tres gobiernos.

Previo a dicha reunión, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inició ayer una reunión con el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el asesor del presidente Donald Trump. Jared Kushner y el canciller, Luis Videgaray, en la que abordaron el futuro inmediato de la renegociación del TLC.

Al salir de la reunión, tras 7 horas con 45 minutos, Guajardo declaró a Grupo REFORMA: “Como todo, siempre hay avances. Esperemos que se den los suficientes”.

Se espera que Guajardo y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aborden en reuniones con Lighthizer esta semana temas polémicos como las reglas de origen para automóviles.

David MacNaughton, Embajador de Canadá en EU, señaló ayer que aún no se ve que haya un acuerdo realmente.
Con información de José Díaz Briseño

 

 


Los comentarios están cerrados.