CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Por primera vez, los titulares de las secretarías de migrantes de México, que se ubican en Zacatecas, Michoacán y Guerrero, realizaron un encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades de la comunidad migrante en Estados Unidos, en la que coincidieron en la necesidad de ampliar los programas.

José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del migrante en Michoacán, refirió la necesidad de ampliar y mejorar el Programa 3×1 en todo el país, y ejemplificó el éxito de este programa en Zacatecas.

Por su parte, Fabián Morales Marchán, titular de la Secretaría de Migración en Guerrero, refirió la necesidad de defender los derechos humanos de la población migrante, desde una perspectiva binacional, y destacó la importancia de hacerse notar y ser atendidos por las legislaturas locales y la nacional.

Morales Marchán, quien además fue consejero del Instituto de Mexicanos en el Exterior, destacó que las entidades federativas deben ascender los institutos de atención al migrante a nivel de secretarías, debido a la importancia al manejar programas de peso.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), enfatizó la referencia de estos tres estados, al ser los que cuentan con más aportaciones y participación de los migrantes en la toma de decisiones y la necesidad de que se creen las secretarías que atiendan los asuntos de migración.

Otro de los puntos que se abordaron fue la necesidad de mayor presencia de diputados migrantes en los cuerpos legislativos, iniciativa que, de acuerdo con palabras de la diputada Lupita Adabache, ya se trabaja. “No podemos tener dos diputados migrantes, necesitamos tener más porque somos más de la mitad de zacatecanos que estamos allá”, recalcó.


Los comentarios están cerrados.