KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Desde hace un año, la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) solicitó al Ayuntamiento de Zacatecas el no otorgar más permisos a comerciantes ambulantes, sobre todo durante el Festival Cultural, dio a conocer su titular Jesús Manuel Pérez Hernández.

Resaltó que el ayuntamiento no les ha dado una respuesta a su petición, con el argumento de la intervención de más dependencias, como salubridad, la falta de recurso y de autoridad para realizar esta acción.

Por esta razón también se solicitó la intervención del gobierno del estado, para que entre los tres actores, es decir, Estado, Municipio y Cámara encuentren una solución a dicho problema.

Expuso que el comercio ambulante no sólo afecta las ventas de los comercios establecidos sino también la imagen de cada una de las calles que compone el Centro Histórico. “Mucha gente se está quejando de que la ciudad está muy sucia, sucia visual y sucia de limpieza”, expresó.

Subrayó que los comerciantes afiliados a la Canacozac exigen a la autoridad exista un control de este tipo de comercio, y aclaró que no es contra todos los vendedores, ya que las artesanías y dulces típicos son parte del Festival Cultural.

Respecto a las afectaciones en contra del comercio establecido por parte de los ambulantes, Pérez Hernández sostuvo: “afecta bastante, porque en lo principal venden comida; entonces, el turista o la ciudadanía, en lugar de entrar a comer al restaurante llega al puesto que está afuera, sin importar que el comerciante establecido esté pagando impuestos y contribuciones correspondientes y el ambulante sólo un permiso de uso de piso”.

En este tenor, la Canacozac pide una solución al gobierno estatal y al municipio para terminar con el problema de contaminación del Centro Histórico, con el apoyo de recursos, ya que “debajo de los basureros parece un muladar, sí da pena ajena y con los turistas”.


Los comentarios están cerrados.