CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), José Antonio de la Torre Dueñas, informó que de acuerdo a las estadísticas que se manejan en materia de transparencia, conforme a la ley, los municipios fueron evaluados con 55 sobre 100, lo que calificó como un promedio bajo.

De esta manera, destacó que “en la mayoría de los casos, el incumplimiento se debe a que las alcaldías no cuentan con unidades especializadas en materia de transparencia, por lo que el personal trabaja en otras áreas al mismo tiempo y descuidan las unidades de transparencia”.

“Nosotros tenemos que ajustarnos específicamente a lo que la ley dice; entonces, en esta medida de que nos ajustamos a lo que la ley dice, los municipios obtuvieron un promedio de 55 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia”, detalló.

Asimismo, expuso que “en otras evaluaciones ya habíamos logrado superar este porcentaje, estábamos como en 70 por ciento, en 2016 habían logrado subir, luego entró la plataforma y se cambió un poquito todo esto, ya no se siguió porque se estuvo trabajando en la plataforma”.

Comentó que una de las preocupaciones es el cambio de administración en las presidencias, ya que en muchas ocasiones, la anterior administración se lleva las claves, borra la información, entre otros problemas.

También, expuso que aún hay casos en los que los ayuntamientos tienen renuencia a proporcionar la información, cuestión que se suavizó, debido a que no se les imponían multas, lo cual se retomará este año.

“Tenían miedo a la multa y por eso contestaban, como eso no pasó el año pasado, pues volvió a relajarse. Pero es obligatorio para ellos que den la información, por eso vamos a volver a verificar si bajó porque la unidad de transparencia no respondió o porque las direcciones o departamentos no les dieron la información”, resaltó.

Los municipios con promedio menor a 50 son: Villa de Cos, Tlaltenango, Villa Hidalgo, Monte Escobedo, Trancoso, General Pánfilo Natera, Sain Alto, Ojocaliente, Enrique Estrada, Juan Aldama, Jiménez del Teul, Apulco, Valparaíso, Tabasco, Apozol, Mezquital del Oro, Morelos, Pánuco, Pinos, y Genaro Codina.

Mientras que los municipios con promedio de cero son: Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Melchor Ocampo y Villa González Ortega.

 


Los comentarios están cerrados.