REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar avanzó respecto al peso y el mercado accionario nacional registró su mejor semana desde diciembre de 2016.

Esto, en una semana marcada por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y gran atención sobre los avances en la renegociación del TLC.

Al menudeo, el dólar cerró en 18.60 pesos, 10 centavos más que ayer, y 5 centavos arriba de como cerró la última sesión de la semana pasada.

De acuerdo con datos del Banco de México, en estos últimos cinco días el dólar tuvo un alza leve, al pasar de 18.3030 pesos a los actuales 18.3100.

Respecto al TLC, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que no hubo avances importantes en la última reunión que tuvo con sus homólogos de México y Estados Unidos.

Mientras tanto, el mercado accionario acumuló una ganancia de 3.91 por ciento, ya que el índice S&P/BMV IPC, principal referente de la Bolsa Mexicana de valores, cerró en 47 mil 926.11 unidades.

Las acciones locales con las mayores ganancias en la jornada fueron Gentera (GENTERA*), Televisa (TLEVICPO) y Gruma (GRUMAB) con ganancias de 6.48, 3.90 y 2.56 por ciento cada una. Sus precios pasaron a 15.11, 66.55 y 222.07, respectivamente.

La tendencia ganadora del mercado accionario fue en contracorriente de la renta variable estadounidense que acumuló pérdidas en las últimas cinco jornadas de hasta 2.10 por ciento en el caso del Nasdaq.

El índice industrial Dow Jones y el selectivo Standard & Poor’s cayeron 0.71 y 1.38 por ciento cada uno debido a que este viernes bajaron más de 2 por ciento por el dato desfavorable de la nómina no agrícola para el mes de marzo y por la posibilidad de que el Gobierno estadounidense imponga tarifas a productos de China por un monto de 100 mil millones de dólares.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, la economía estadounidense creó 103 mil empleos nuevos, cifra inferior a la esperada por el consenso que apuntaba a una incorporación de 185 mil unidades, después de que en febrero se crearan 326 mil unidades.

Los inversionistas reaccionaron a la defensiva, deshaciéndose de papeles de empresas de todos los sectores, especialmente del industrial y de materiales que perdieron 2.99 y 2.64 por ciento.

De esta manera, el índice Dow Jones perdió su nivel clave de 24 mil puntos al cerrar en 23 mil 932.76.

Por su parte, las principales plazas europeas cerraron este viernes con pérdidas moderadas de poco más de medio punto porcentual, pero libraron la semana con alzas de hasta 2.52 y 2.49 por ciento en el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia.


Los comentarios están cerrados.