REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

SALTILLO.- Fuera del discurso “agresivo” de la Casa Blanca, hasta el momento no hay acciones en la frontera de Estados Unidos con México, afirmó el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal dijo que existe un acuerdo de colaboración donde el Gobierno de Estados Unidos ayudaría a frenar el paso de armas al País, y el anuncio de tropas estadounidenses en su frontera sur, podría servir para ese fin.

“De las actitudes verbales, no se ha traducido, por parte del Gobierno norteamericano, un hecho concreto, como no sea el anuncio de la guardia nacional, que ya ha ocurrido en otros años”.

“Nosotros tenemos, desde luego, nuestros despliegues, tanto en la frontera norte, como en la sur, elementos de seguridad, castrenses y civiles, pero no vamos a manejar esto como si fuera un acto hostil hacia cualquier vecino”.

De gira por Coahuila para dialogar con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, Navarrete Prida afirmó que, en materia de seguridad fronteriza, México pugna por frenar el flujo de armas hacia el País.

“En temas de seguridad fronteriza tenemos acuerdos que hasta el momento, no se ha puesto en marcha”, expresó.

“Ahí el compromiso es que ellos (Estados Unidos) reforzarían ese tema y probablemente, parte del despliegue de la Guardia Nacional, que ya ha ocurrido en los Estados Unidos de Norteamérica en años anteriores, los efectivos para seguridad fronteriza, tengan que ver con ese propósito”.

El Secretario de Gobernación reiteró, como lo dijo el Presidente Peña Nieto, que el anuncio del Presidente Donald Trump de enviar militares a la frontera con México, tiene razones de política interna de Estados Unidos, no internacional.

“El Gobierno de México ha mostrado una gran dignidad frente a un proceso en el cual se le pretende al País utilizar para dirimir conflictos que van más en la esfera doméstica, el sistema norteamericano, el sistema político, que con lo que tiene que ver con el Gobierno mexicano”.

 


Los comentarios están cerrados.