CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Miguel Moctezuma Longoria, doctor investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refirió que Zacatecas carece de políticas públicas para evitar la migración o para atender a los repatriados, y señaló que la actual administración no hace nada al respecto.

“Aunque Tello dijo que no iba a coronar reinas, la verdad es que eso es lo que hace, además de irse se shopping, eso es lo que ellos hacen, y yo creo que en ese sentido, ni siquiera logran igualar las iniciativas que los gobiernos anteriores tuvieron” dijo.

Lo anterior luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que refieren a que México debe controlar los flujos de la migración.

Al respecto de la presencia de militares en las fronteras, mandato de Donald Trump, señaló que es una estrategia política que radicaliza la postura del partido Republicano y los sentimientos nacionalistas.

“Realmente el muro que ha dicho que quiere construir es un proyecto político que en términos ideológicos que ha transformado en confrontación con todo lo que no sea nativo, está funcionado este mismo criterio a nivel de la economía, cuando decide poner aranceles a productos de algunos países, esto no es otra cosa más que la puesta en marcha de una propuesta que yo creo que no tiene futuro porque la economía requiere d emano de obra, y si realmente no dejan pasar a ningún inmigrante la economía se paraliza” explicó

Ello dijo, abriría paso a la ampliación de los programas de contratación de trabajadores temporales, lo que refirió como una vía que tendrían que implementar, para evitar que la economía del país vecino del norte caiga.

Insistió que este modelo lo único que hace es fortalecer la postura del Partido Republicano.

Al respecto de estas medidas y ante el panorama que se tiene, el académico comentó que el gobierno de Zacatecas encabezado por Alejandro Tello, no tiene una propuesta de política migratoria.

“Todavía nos e dan cuenta que aquí tienen en Zacatecas alrededor de 50 mil menores que nacieron en Estados Unidos, y que están sufriendo mucho en el modelo de educación pública a nivel primaria y secundaria, ese modelo no se les puede aplicar a ellos, tampoco se han dado cuenta de que tienen derechos como ciudadanos norteamericanos y que deben ser exigidos en su cumplimiento” dijo.

Otro de los puntos, dijo, donde hay ausencia de actividad del gobierno es el desconocimiento sobre a qué viviendas llegan los repatriados, las condiciones en las que viven.

“La mayoría de ellos llegan sin recursos y se requieren programas para eso, pero lo más grave es el desconocimiento del sufrimiento, porque ellos regresan como fracasados. Muchos con un tiempo de permanencia en Estados Unidos largo, cuyo  retorno implica que ya no encuentran las condicionen en las cuales se fueron, y eso dificulta los procesos de socialización” comentó.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Estan sufriendo por su culpa de sus padres que han abusado del sistema y no respetar las leyes de este pais del Norte yeso de que son ciudadanos no es correcto , haber digame si un Gautamalteco , Hondureno del Salvador se metiero Ilegales a Mexico y alli las mujeres dieron a luz ya automaticamente ese nino o nina ya es ciudadano mexicano .