REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- En el País, mueren cada año alrededor de 8 mil personas por cáncer de pulmón, lo que coloca a esta neoplasia como la más letal, afirmó Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El especialista señaló, a través de un comunicado, que el cáncer de pulmón es el séptimo más frecuente en la población mexicana, pero se ubica como la primera causa de muerte por tumores malignos.

Macedo Pérez indicó que, además, cada año se registran 9 mil casos nuevos de este tumor, de los cuales 85 por ciento está relacionado con el consumo de tabaco.

“Una persona que fuma más de 10 cajetillas por año tiene cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón en comparación con una que no fuma”, alertó.

En la última década, la incidencia de cáncer de pulmón aumentó 30 por ciento, detalló.

A nivel mundial, cada año se diagnostican alrededor de 500 mil casos nuevos de este mal y ocurren 1.7 millones de decesos; de continuar con esta tendencia, en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos, sostuvo.

El especialista dijo que el principal problema que enfrentan es el diagnóstico tardío, pues los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación.

Por ello, Macedo Pérez precisó que se requiere implementar medidas de diagnóstico oportuno, sobre todo en los grupos de riesgo, como las personas fumadoras y aquellas que han sufrido exposición al humo de leña, así como fortalecer las políticas antitabaco para ser un País libre de humo de tabaco.

Afirmó que esto no sólo reduciría de manera importante el número de casos de cáncer de pulmón, sino también muchas otras neoplasias que actualmente afectan a la población.

El oncólogo destacó que los principales síntomas que manifiesta la persona con algún problema pulmonar es la tos persistente que no desaparece a pesar de haber tomado varios tratamientos médicos. Si este es el caso, será necesario acudir con el neumólogo para que realice una serie de estudios para obtener un diagnóstico.

Debido a que el cáncer de pulmón no se encuentra incluido en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, autoridades del Incan decidieron pedir a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados recursos para otorgar tratamientos para la población femenina de escasos recursos, abundó Macedo Pérez.


Los comentarios están cerrados.