KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de BBVA Bancomer sobre la nueva forma de fraudes telefónicos denominados vishing.

De esta manera, el fraude consiste en que los estafadores se hacen pasar por un empleado de la institución bancaria, pues argumentan haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro.

El número del que aparece en la pantalla, al momento de la llamada, es el número real de la línea de atención Bancomer, con sede en la Ciudad de México, pero al término de la llamada aparece otro número telefónico.

Desde este número se pide sea verificado con el de su tarjeta, con la intención de ganarse la confianza del usuario y que éste les proporcione la información deseada.

Para evitar estafas, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones:

No responda llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos de remitentes desconocidos.

Ninguna entidad financiera, bancaria o representantes de empresas que ofrecen servicios de crédito por medio de tarjetas, pide datos personales a sus clientes o la verificación de sus cuentas mediante métodos remotos como correo electrónico, llamadas o mensajes de texto, a menos que el usuario lo solicite directamente por teléfono.

En caso de recibir una llamada sospechosa o tener dudas, llame directamente a la institución bancaria o acuda a las oficinas más cercanas.

No dar ningún tipo de información financiera por teléfono u otro medio de comunicación, ya que ésta puede ser utilizada para alteraciones en sus cuentas.

Otra de las instituciones financieras que registró fraudes telefónicos es HSBC, un banco que opera en México y que tiene datos de miles de clientes en todo el país.


Los comentarios están cerrados.