CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde abril de 2017 se anunció la aplicación de las fotomultas; sin embargo, el proyecto aún no ha sido concretado.

De acuerdo con Osvaldo Caldera Murillo, titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), el proyecto está listo y sólo falta afinar algunos detalles técnicos y jurídicos.

“Ya está desarrollado el software, sería cuestión de sentarnos a revisarlo. La parte jurídica ya la tenemos desarrollada, todo el procedimiento administrativo en el reglamento, pero queremos afinar detalles, es decir, ver qué se nos pudo haber pasado, tanto en lo técnico como en lo jurídico”, aseveró.

De igual manera, las revisiones finales obedecen a las experiencias que se tuvieron en otras entidades que pretendieron implementar esta medida precautoria, pues “para que cuando lo implementemos podamos lograr una instalación y un proceso de fotomultas bien, y que no nos pase lo que ha pasado en otros estados, que meten las fotomultas, no van bien fortalecidas, ya sea técnica o jurídicamente, y terminan en amparos y se caen. Nosotros lo que buscamos es que aunque se amparen que se mantengan”.

El funcionario estatal reconoció que “obviamente va haber muchos amparos, obviamente, pero la vamos a mantener porque vamos a cuidar mucho la garantía de audiencia, que es por lo que regularmente las impugnan”.

Asimismo, insistió en que “ahorita es el desarrollo de software por parte de tecnologías de la información de gobierno del estado. Estamos en contacto y son los que nos están apoyando. Nosotros estamos con el tema de coordinación jurídica, con el tema de desarrollo administrativo y buscar las reformas necesarias para tener todo el soporte jurídico que se debe tener para la implementación de las fotomultas”.

Hasta el momento, reconoció, no se tiene un fondo ni un presupuesto para concretar el proyecto, por lo que admitió que desconoce de dónde se obtendrá el recurso.

“Las bases ya las tenemos. Ahora tendríamos que ver cómo se va a dar en las licitaciones. Tenemos que buscar quién nos puede proveer la tecnología. Tenemos que hacer un periodo de prueba para concientizar a la población”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.