FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
FLORENCIA SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El presidente de la Sociedad Cooperativa, Ovino Productores de Tlaltenango, Filiberto Jiménez Ramírez, informó que, debido al robo constante de ganado ovino en la demarcación, algunos de los miembros de la cooperativa dejaron de producir borrego para venta, a causa de las grandes pérdidas económicas que les dejan los casos de abigeo.

Asimismo, explicó que la crianza de borregos aún no tiene un sistema de identificación oficial; sin embargo, algunos ganaderos optaron por ponerles aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), que aunque es un sistema de identificación, “no te garantiza la protección porque le quitan el arete y el animal no cuenta con una sola marca (que los identifique)”.

Según datos de la cooperativa, hay un registro de 65 ovinos que fueron robados a los productores entre el año pasado y el actual.

Además, aunque hay casos donde se encuentra a algunos de los animales robados, Jiménez Ramírez insistió en que los dueños del ganado no tienen manera de comprobar que son de su propiedad, porque no cuentan con un fierro de herrar, “y solamente identificas el animal”.

De esta manera, el líder de los productores reconoció que al momento no hay un sistema de identificación, a pesar de que investigan la forma de tatuarlos o ponerles un chip las dependencias de gobierno no les ofrece ninguna propuesta.

La sociedad cooperativa cuenta actualmente con ocho miembros y se conformó con la intención de mejorar la calidad en la producción de borrego, a pesar de que ha disminuido el consumo, debido a que los animales requieren de muchos cuidados.

No obstante, señaló que la gente de las comunidades tiene preferencia por esta actividad, ya que requiere de menor de inversión y la recuperación del monto es más rápida.

Asimismo, Jiménez Ramírez, informó que noviembre y diciembre son los mejores meses para la venta de borrego, así como las fechas de nacimiento de nuevas crías, que se registra entre junio y julio.

Finalmente, mencionó que “la Sociedad Cooperativa se enfoca en ayudar a diferentes productores para la venta de sus animales, para que encuentren buen mercado y que además les paguen de contado”.


Nuestros lectores comentan

  1. El robo de ganado en el estado de Zacatecas no tiene un freno, cada vez los ganaderos de nuestro estado son robados por estas lacras que no les cuesta nada producir y nuestras autoridades bien gracias dormidos en sus laureles.
    ¿Qué garantías le da el gobierno a los ganaderos o campesinos de ganarse la vida dignamente cuando estos cuatreros no les permiten obtener el fruto de su trabajo? Ante este problema, en el campo existe un gran desaliento entre los ganaderos por este problema ya que nuestro flamante gobierno no da solución a este problema.

  2. Profr. zapata Cronista de Tlaltenango.

    considero que estos cuatreros son infames, que bueno que se denuncie y la policía o el ministerio publico estén al pendiente de este robo descarado a quien si quiere trabajar