ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Músicos de ferias, maestras de preescolar, subgerentes de balnearios y sindicalistas tomaron el Congreso del Estado; ahora son ellos quienes se sientan en las curules que abandonaron más de la mitad de los diputados titulares para pelear las elecciones.

Mientras los triunfadores de la pasada contienda y uno que otro plurinominal buscan cargos federales, dirigir algún Municipio o la reelección, sus suplentes quedaron a cargo de cerrar el corto periodo de la LXII (62) Legislatura y sacar a flote las iniciativas pendientes.

En entrevista con NTR, varios de los recién llegados admitieron que desconocen los temas que impulsaron sus predecesores y a los que deben dar continuidad, otros aceptaron que carecen de experiencia legislativa y hubo quienes aclararon: “llegamos a aprender”.

Aunque abundan los que fueron secretarios particulares de los hoy diputados con licencia; destacan casos como Rogelio Guerrero Navarro. El líder del conjunto musical Korajje llegó al Congreso para unirse a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relevo de Carlos Peña Badillo.

Primera cosa bella, Si yo fuera él y, su máximo éxito, Confundido, son las melodías que interpreta el autodenominado grupo de música romántica, en el que Guerrero Navarro es vocalista. Korajje tiene una trayectoria de más de dos décadas de presentaciones en escenarios como la feria de Calera de Víctor Rosales, de donde son originarios.

Además, Rogelio Guerrero es presidente del Sindicato de Filarmónicos de aquel municipio, donde también se ha desempeñado en la alcaldía y en la Secretaría del Migrante.

Lesli Herrera Romero también se integró recientemente a la fracción tricolor de la Legislatura. La suplente de Lyndiana Bugarín Cortés antes se desempeñó como subgerente del hotel y balneario Paraíso Caxcán, ubicado en Apozol; esta demarcación forma parte del distrito 14, el que ahora representa Herrera Romero.

En la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Montalvo de la Fuente, maestra en educación preescolar, rindió protesta en lugar de Mónica Borrego Estrada.

Dicho sector del sistema educativo también ganó otra representación con la llegada de Amalia Lozano Juárez, quien fue secretaria en el Departamento de Trabajos y Conflictos de Nivel Preescolar en la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ella suple a Patricia Hernández Vaca en las curules del Partido Nueva Alianza (Panal).

Verónica Ramírez Ríos, suplente de la tricolor Norma Castorena Berrelleza, trabajó antes en una incubadora de empresas en la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), mientras que haber sido secretaria particular en el PRI le dio la oportunidad a Brenda Rodríguez Hernández, quien entró al Congreso en sustitución de Carolina Dávila Ramírez.

Otro de los que pasaron de ser secretarios particulares a la curul es Martín Cordero Macías. El suplente del priísta Osvaldo Ávila Tizcareño es líder de Antorcha Campesina y también tiene referencias como participante de los concursos de oratoria en las espartaqueadas culturales de este movimiento. Según notas periodísticas, también ha dirigido varias manifestaciones para exigir apoyos de vivienda en dependencias federales.


Nuestros lectores comentan