ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- “Todas las personas tienen la capacidad de hacer ciencia, siempre y cuando tengan interés y realmente sean formados en las áreas que requieren”, explicó el doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, Carlos Lara Álvarez, quien habló sobre el Proyecto de Colaboración con Aeronaves no Tripuladas (drones) para la Búsqueda de Personas en Zonas no Urbanas, uno de los más innovadores desarrollado en el Centro de Investigación de Matemáticas (Cimat), sede Zacatecas.

Por la conmemoración del Día del Investigador Científico, que se celebra este martes, Lara Álvarez explicó que este proyecto se efectuó por Francisco Javier Jiménez Gómez para obtener el grado de Maestro en Ingeniería de Software, y como refiere, su propósito es localizar personas a través de sensores, cámaras infrarrojas y normales, así como mapas digitales de la zona donde ocurrió el extravío.

Para su funcionalidad se desarrolló un algoritmo automatizado, con base principal en los mapas de la zona a revisar, que indican o dan idea hacia donde es probable que transite el individuo.

Detalló que el punto de inicio para la búsqueda, siempre parte del último lugar donde se tuvo contacto o conocimiento de ubicación del desaparecido, pues es a partir de este lugar se expanden rutas posibles de movimiento, respecto al tiempo que tiene de desaparición la persona.

“Tenemos los algoritmos probabilistas; estos se basan en técnicas de medición de qué probabilidad hay que esté o no la persona, además de los algoritmos de cobertura, que tratan de cubrir una zona específica, luego de ser programados, por si existe margen de error o no detección, pueda ser registrada tras otra vuelta del dron”.

Aunque esta ocasión sólo se desarrolló un dron, explicó que como en este proyecto, el Cimat trabaja en muchos otros de relevancia en innovación, como la investigación en software, el manejo de volúmenes de materia, entre otros procesos que abren el panorama científico a jóvenes zacatecanos.

“En los últimos se ha elevado el interés en las nuevas generaciones partiendo desde los bachilleratos”, enfatizó.

“El trabajo de la ciencia en México ha sido bueno, el acceso en la actualidad al conocimiento es universal. Nosotros estamos al tanto de lo que se hace en otros países, y esto contribuye para crecer. Ahora podemos decir que ya no estamos en desventaja con otros”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.