FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

CHALCHIHUITES. El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC), Antonio Caldera Alaniz, informó que se realizó un censo en las casas de los habitantes que se quejan sobre la actividad minera por la empresa First Majestic.

De esta manera, verificaron la superficie de al menos 10 viviendas en un área donde existe aditamento que no es propio de actividad sísmica, sino que es natural. “El mismo poblador nos llevó a ese lugar. Estuvimos trabajando, tenemos un censo, pero iremos nuevamente si Protección Civil lo pide”, refirió.

Asimismo, resaltó que están a la espera de resultados de la Secretaría de Energía (Sener) respecto a un trabajo que realizó en el subsuelo. Además, otras dependencias trabajan en conjunto con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener resultados concretos sobre lo que pasa en el subsuelo de la demarcación.

Expuso, también, que esperan descartar hipótesis sobre lo que ocurre, lo que consiste en analizar la aparición de grietas de un día para otro por detonaciones, donde no hay registro en el SSN.

De igual manera, la conexión de dos pozos “en donde hay temperaturas arriba de 37 grados en el fondo, interaccionan y provocan un movimiento. Esa es una teoría del Sistema Sismológico Nacional y de la Secretaría de Energía por lo que ocurrió en Fresnillo”, explicó.

Finalmente, reconoció que no existe fecha exacta para que las instituciones federales y estatales den resultado de los estudios. “En cuanto nos den los resultados va a haber una participación conjunta. Lo importante es que Protección Civil mantenga protegida a la ciudadanía, nosotros ya dimos cursos de capacitación en prevención, hemos ido a escuelas y continuaremos asistiendo”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Roberto de la Rosa Dávila

    No se puede confiar en nadie relaciónado con el Gobierno saben cómo convencer a la gente