FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En sesión ordinaria se designó a los titulares de los órganos internos de control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En el caso de la CDHEZ se designó, con 25 votos a favor a Julieta Lorena Nava Garay; en el IEEZ, la designación corresponde a Jesús Limones Hernández, con 25 votos a favor; en el caso de la FGJE, se eligió con 25 votos a Verónica Fajardo Lamas, designaciones que obedecen a la creación del Sistema Nacional y Local Anticorrupción.

Los órganos de control interno son parte de un proceso de homologación nacional, desde el nivel municipal, los poderes públicos, la administración pública y los organismos constitucionales autónomos.

Su objetivo es estructurar un sistema de control interno institucional para fortalecer la capacidad de las organizaciones gubernamentales al brindarles una seguridad para el alcance de sus objetivos, fines y metas, de conformidad con prácticas internacionales del desempeño público y combate a la corrupción.

La integración de los órganos de control interno en Zacatecas constituye la fase para consolidar la evolución de los órganos de fiscalización. Al mismo tiempo, representa el mecanismo de integración al proceso de armonización jurídica institucional nacional en materia de combate a la corrupción.

Julieta Lorena Nava Garay es licenciada en Administración de Empresas, con una Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey y una especialidad en equidad de género. Ha ocupado varios cargos en el gobierno del estado, fundamentalmente, en cargos administrativos.

Jesús Limones Hernández cursó Maestría en Administración y Especialidad en Docencia, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con experiencia académica y en el servicio público. Es contador público. Fue titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), fungió como titular del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ) y fue nombrado como secretario técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Verónica Fajardo Lomas cursó Maestría en Impuestos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).  Labora en la Coordinación Administrativa del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. Es contadora de profesión egresada del sistema semiescolarizado. Actualmente estudia la licenciatura en Derecho. Es originaria de la ciudad de Zacatecas.


Los comentarios están cerrados.