ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El Colegio de Médicos de Zacatecas no está de acuerdo en participar en el movimiento de paro que se realizaría este viernes 13 de abril, pues de hacerlo, “estamos faltando para lo que fuimos entrenados”, aclaró Jesús Fernández Candelas, titular del organismo.

Expuso que sí existe una criminalización al actuar médico, en específico con el caso ocurrido en el estado de Oaxaca, donde ya se sentenció a un doctor por concepto de homicidio doloso, ya que genera un precedente de homicidio en el actuar, y esta tipificación “no puede existir en el quehacer de la medicina”.

“Hay reacciones adversas a medicamentos que no podemos saber si ese paciente nunca había estado expuesto a esa sustancia, incluso, pacientes que han recibido ciertos medicamentos pueden presentar reacciones alergias después. No se intenta dañar a las personas, es absurdo que se crea que se intenta dañar”, puntualizó.

Respecto al paro nacional refirió que en el país existen dos instancias oficiales, a nivel estatal están los Colegios Médicos conformados por encargados de distintas áreas médicas, y a nivel nacional se tiene el Colegio de Medicina de México; sin embargo, en los últimos tres años han surgido grupos alternos del sector médico, y son estos los que han manifestado el paro.

“Ellos convocan al famoso paro, pero cuando menos yo tuve una junta colegiada, y los presidentes y sociedades integrantes dieron un rotundo no al paro. No podemos parar porque nos debemos nosotros a los pacientes. Sabemos que hay carencias y que alguna parte de la sociedad puede entender que hay accidentes en la medicina y otros que nos quieren crucificar, pero nosotros nos debemos a ellos y debemos hacer lo mejor posible. Si paramos hospitales estamos faltando para lo que fuimos entrenados”, sentenció.

La propuesta en las juntas con los distintos colegios estatales, precisó es trabajar en cada estado, buscando legisladores médicos o, en su defecto, diputados dispuestos a retomar el tema de decir no a la criminalización del actuar médico, ya que actualmente sólo el estado de Hidalgo modificó su ley para que no se interprete así.


Nuestros lectores comentan

  1. Hasta cuando entonces vamos a defendernos? O de que manera propone usted presidente del colegio medico que nos protejamos de una injusticia como la que se comete en contra del Dr. De Oaxaca. A que le teme, acaso usted esta exento de que le suceda algo similar?. Si va a esperar a que se legisle para que no se criminalice el acto médico pierda las esperanzas porque tenemos diputados y senadores que solo van a dormir y a cobrar y les importa poco lo que suceda a los demas o peor aun son titeresbdel sistema y de sus partidos politicos. Creo que tambien es su responsabilidad apoyar a los medicos agremiados al colegio.