REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Organizaciones de la sociedad civil buscan un pronunciamiento público de los cinco candidatos presidenciales en torno a un cambio en la política prohibicionista de drogas.

Unidas bajo la Tercera Cumbre Ciudadana, las 70 organizaciones lanzaron hoy la Agenda Ciudadana para lograr un Estado Democrático, que incluye 7 ejes y 56 propuestas.

“Se está pidiendo un cambio completo en la legislación para que se despenalice y se regularice el mercado”, indicó en conferencia de prensa Pablo Girault, de México Unido contra la Delincuencia.

Las organizaciones también pidieron a los candidatos que se pronuncien sobre la exigencia por una Fiscalía General autónoma e independiente, para lo cual se necesita reformar el artículo 102 Constitucional, publicar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal.

“Se han pronunciado en distintos niveles, ninguno de manera completa o firme, como nosotros esperaríamos que hagan en los siguientes días en sus campañas”, señaló María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Entre otros puntos, plantean cambiar la Ley de Seguridad Interior, eliminar los obstáculos fiscales que enfrentan las organizaciones civiles y crear una clave única de identidad.

La agenda ciudadana contempla los ejes de ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, fortalecimiento de las organizaciones civiles, educación de calidad, justicia y seguridad.

La Cumbre Ciudadana expresó su apertura a dialogar con los candidatos y con el próximo equipo de transición sobre las 56 propuestas, para que formen parte de las futuras políticas públicas.

“Estamos llamadas a participar en el cambio que proponemos a través del diagnóstico, la propuesta, el monitoreo y el ajuste, y de emplazar a las y los funcionarios e instituciones a escuchar posibles soluciones”, destacó Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero.

La y los candidatos informarán qué propuestas suscriben, sobre cuáles tienen reservas y cuáles no suscriben en un evento público el 29 de mayo.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Ya no encuentran ni como salir del problema en el cual estan viviendo Drogas, estorciones, secuestros asesinatos , PERO COMO QUIERA QUE SEA QUE VIVA MEXICO Y TODA LA BOLA DE RATAS Y MATONES

  2. Considero importante se presente y analice el porque existen barias drogas, tener un conocimiento de el porque se utilizan de forma natural y también en el uso humano de muchas personas mundiales que venden y otros las usan en un daño personal.