ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Al menos dos robos y tres intentos fallidos se registraron en el periodo vacacional que finalizó en escuelas de distintos municipios del estado, informó José Manuel Maldonado Romero, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Los robos sucedieron en Fresnillo, en la escuela Ford, donde se llevaron equipo de cómputo y un proyector; en el municipio de Pánuco, otra escuela primaria se vio afectada, sin precisar cuáles fueron los objetos robados, ya que hasta el momento continúan con la revisión para el levantamiento de acta en la Dirección de Policía Municipal.

Respecto a los intentos de robo, Maldonado Romero detalló que uno se originó en el municipio de Villa de Cos, en la Telesecundaria Niños Héroes; al parecer, en la desesperación por sacar las cosas, estas cayeron y tuvieron afectación, por lo que los sujetos no lograron llevarse nada; sin embargo, dejaron sin función los equipos.

En Fresnillo, en el Jardín de Niños Real de Minas también hubo destrozos en las tomas de agua, al parecer por la intención de sustraerlas; otro más en la comunidad Rancho Grande, donde se registraron hoyos en el cerco perimetral, con posible intención para entrar a la institución.

Maldonado Romero expresó que quienes entran a los centros educativos buscan dinero, creyendo que el recurso económico se encuentra en la misma institución, o bien proceden directamente a robar equipo, sin conocer siquiera la importancia del valor que tienen, porque algunos son obsoletos, no están actualizados, y su valor está por debajo de lo que consideran.

Sentenció que “la falta de conciencia social trae como consecuencia el que se cometan autorrobos, ya que los equipos son propiedad de la comunidad y sólo le hacen daño a los nuestros. Terminan afectando los procesos del trabajo interno de las escuelas”.


Nuestros lectores comentan