FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En la mesa redonda: Medios de Comunicación y Redes Sociales, el director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Sergio Octavio Contreras Padilla, abordó el tráfico de información en época electoral.

Refirió que en la sociedad abierta abunda la obesidad informativa, que a su vez se caracteriza por ser hipertransparente, puesto que se da a conocer tanto lo público y lo privado.

Sostuvo que al tener los factores de obesidad informativa y que la sociedad es hipertransparente, el usuario tiene que decidir qué información le será útil para la toma de alguna decisión, por ejemplo, en el caso de la época electoral, “y eso es lo que está sucediendo en este panorama de la sociedad abierta”.

“En estos espacios (redes sociales) es donde ahora circula lo político, lo electoral. Desde 2008, cuando el correo electrónico era el medio, nos llegaban las propuestas de los candidatos, incluso nos llegaban correos denigrando a algún oponente; entonces, conforme avanza la tecnología, los medios por los que se hace llegar la información, cambia”, recordó.

Contreras Padilla también advirtió que actualmente, a través de las redes sociales, podemos ver información buena o no tan buena para los contrincantes de la contienda electoral, pero el electorado se puede confundir con demasiada información, y la consecuencia es que, al final de cuentas, la persona que está en constante contacto con dicha información no puede tomar una decisión respecto a qué personaje votar.


Los comentarios están cerrados.