ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, expuso que trabajan en reuniones con el secretario de Salud federal, José Ramón Narro Robles, para “encontrar una solución que permita desestimular la posibilidad del paro nacional de carácter médico”.

Luego de los movimientos y marchas realizados a nivel nacional, tras la sentencia del doctor oaxaqueño Luis Alberto Pérez Méndez, a quien se encarceló por negligencia médica tras intervenir a un menor de edad que perdió la vida, Castro López refirió que la tipificación de este caso es uno de los grandes debates que existen en el área de medicina.

“Espero que no estemos bajo un proceso de criminalización, que las autoridades actúen con apego al debido proceso. Es una tragedia lo que pasó, lo es también para el doctor y su familia. Espero que podamos encontrar un mecanismo que nos permita evitar un conflicto con el gremio de los médicos”, dijo.

Aseveró que en el ISSSTE “atendemos a miles de personas diariamente y esto no pasa de manera normal”, por ello, consideró que no se puede tipificar el hecho como homicidio con dolo; de igual manera, el faltante en insumos para médicos no debe influir con denuncias por negligencia, ya que la situación sobrepasa al médico.

“No hay médico que haga cirugía si no tiene con que hacerla”, subrayó.

Hay más problemas que desabasto

Castro López precisó que el desabasto de medicamentos, ya no es la problemática principal de la institución, ya que se tiene un mayor problema con la indisposición que existe por médicos especialistas que no quieren situarse en municipios o comunidades, sólo quieren estar en capitales.

Afirmó que también se tiene carencia en especialistas, y ahora se trabaja en el rezago que existe de cirugías, que, por múltiples factores, se han aplazado y ahora no se tiene una gran lista en espera, quedando el desabasto de medicamentos en segundo término.

“En una institución del tamaño del ISSSTE, con 13 millones de derechohabientes, todos los días se enfrentan muchos problemas. Hoy el tema de abasto no es el tema principal, fue durante muchísimos años el problema más serio. Yo creo que el problema del abasto existe y existirá siempre”, reiteró.


Nuestros lectores comentan

  1. El comentario de que el desabasto de medicamentos siempre ha existido y siempre existirá, demuestra ineptitud por parte de los dirigentes pues se desvía dinero para otras cosas menos importantes que la salud. Y qué no haya especialistas que quieran trabajar en municipios se debe a los baños salarios. Gana más un político

  2. José Gabriel Martínez rodriguez

    Los médicos hacen todo lo posible por salvar vidas no son DIOS solo los ignorantes no los comprenden que dan más de lo que sus posibilidades les permite.

  3. Hola a todos, el problema de esa institución, es la enorme cantidad de responsables de la administración de los servicios que presta la institución, son personas recomendadas que nunca han llevado la administración llámese clínica de medicina familiar, de especialidad y hospitales generales, para estás personas los pacientes o son signo de pesos o números, alguien o algo que incrementa su productividad para percibir más presupuesto aunque no se tenga lo necesario para trabajar o material de consumo, medicamentos aparatos electromedicos, instrumental y espacio de área física como sucede en los servicios que prestan las áreas médicas de la zona poniente, médicos que laboran sin un ayudante para cirugía dando como resultado el incremento del tiempo límite para una cirugía, el abuso laboral de una enfermera que atiende en un área de recuperación y al mismo tiempo, dos pacientes de anestesia general, cuatro pacientes de anestesia de sedación, una anestesia regional y una anestesia local, son pacientes inestablemente hablando y en lo que se recupera o se prepara pueden suceder accidentes irreparables y después, ¿Quién ayuda? Gracias por el espacio.

  4. el desabasto en medicamentos se debe a la colusion entre los encargados de farmacias y los medicos.
    los de farmacia avisan a los dres. que llego tal o cual medicamento sea o no de patente pero que se requiere para enfermedades tales como sida, cancer, etc. y los medicos los “recetan” a pacientes que acaban de atender y surten en ocasiones ellos u otras personas y se los entregan al medico y salen los medicamentos por la puerta principal sin problema.
    esto significa una falta de etica tanto de unos (farmceuticos) y otra de los doctores.
    gracias por el espacio.

  5. Hay pobrecitos como sufren,espera olvidan mencionar los aguinaldos obscenos que perciben,las vacaciones excesivas, y de más prestaciones que los afiliados pagan y que ni en sueños tendrán,más de un mes de vacaciones a enfermeras y doctores peor,hasta 4 veces su salario de aguinaldo y no lo dicen,día de reyes se los pagan y a los afiliados ,solo un pésimo servicio y muerte segura

  6. pregunto: porque si el issste y imsss son unasinstituciones que fueron fueron creadas para seguridad social y desde que se fundaron siempre han cobrado por servicio medicos y fondo de pensiones por lo que resulta ilogico que no tengan fondos suficientes para enfrentar enfermedades de los derechohabientes y pensiones como ya tenemos conocomiento que no todos los que gan aportado se enferman o se jubilan deberia haber saldo positivo en las finanzas que desde su fundacion hasta la actualidad donde esta ese dinero que lo expliquen los presidentes de esta nacion en quienes se deposito la confianza de todos los derechohabientes que seguimos con servicios pesimos y tardados en cuanto a la atencion que redunda en perdida de la salud y a veces de la vida

  7. Señor director del issste en merida estan dejando a señor enrique franco que es una persona muy despota maltrata alos empleados mete a sus amigos a bolsa de trabajo esta manejando las plazas del nuevo hospital los trabajadores piden su cambio