FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La diputada Lorena Oropeza Muñoz aseguró que el sistema penitenciario se encuentra en crisis, por ello, es necesario que las autoridades respeten los derechos humanos de los presos, así como garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios.

Asimismo, la panista lamentó que el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) tenga una población de 887 reos, cuando existe una capacidad de mil 240 y “no pueda ser controlado por las autoridades. Es un lugar donde reina la corrupción, el auto gobierno y se incrementan los índices delictivos en el Cerereso, están haciendo una escuela para delincuentes”.

Reclamó además que mucho de lo que sucede se debe al comportamiento de los mandos directivos, a la falta de elementos que no permite tener un sistema de seguridad eficiente, además de los bajos salarios que hace sobornables a los policías.

La también presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso recordó a sus compañeros que, por dichas cuestiones, en cada revisión que se realiza se encuentran cuchillos, dosis de droga, teléfonos celulares, baterías, cargadores, pipas para fumar, parrillas, tenedores, espátulas, es decir, infinidad de objetos prohibidos.

Oropeza Muñoz expuso que los objetos entran por las puertas y los elementos no hacen nada, “entonces, podemos suponer que se trata de una red de corrupción porque parece más sencillo incautar que prevenir la entrada de objetos prohibidos”.

Ejemplificó que en noviembre de 2017 un hombre y una mujer fueron detenidos por tratar de ingresar cerveza, tequila, cocaína y “piedra”, lo cual, es muestra de que existe una red de corrupción en el Cerereso.

“No es posible que no se pueda controlar a una población de 987 reos y que esté a merced de los grupos delincuenciales. No es posible que nadie se dé cuenta de cómo ingresan los objetos prohibidos. Si nadie puede tener el control dentro de unos metros cuadrados, entonces, qué podemos esperar los ciudadanos. Lo que vemos no es otra cosa más que corrupción”, aseveró la diputada.


Nuestros lectores comentan

  1. Completamente de acuerdo en estas apreciaciones, no se entendería nada de lo que está pasando al interior de los centros penitenciarios sin una clara complicidad de los custodios y de los directivos de esos lugares, así de sencillo….