KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves, las cabinas del Teleférico fueron nuevamente vistas por los zacatecanos después de dos años de ausencia, como parte del período de prueba del funcionamiento que inició hace una semana, dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza Ochoa.

“El día de hoy se inició con el periodo de prueba de las cabinas, en donde estas iniciaron a girar en el cable. A partir de esta fecha continúa el proceso del protocolo de pueblas y configuración, la cual es muy importante”, expresó.

Adelantó que el Teleférico iniciaría actividades el 5 de mayo, fecha que podría modificarse en caso de que exista alguna falla en las pruebas, pero hasta el momento no se ha tenido ninguna complicación.

Refirió que el nuevo Teleférico recorrerá 642 metros, a una altura de 96 metros, razón por la cual se tiene que ser preciso en el funcionamiento eléctrico, de control, así como cables de seguridad, para, al momento de ponerlo en marcha, no se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Agregó que cada semana se tiene reuniones para saber el avance el proyecto con la empresa francesa POMA, personal de la Sinfra y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Pedroza Ochoa recalcó que hasta el momento se han tenido varios protocolos de funcionamiento, los cuales van desde la revisión del funcionamiento de los equipos, sistema de sensores, funcionamiento de motor auxiliar y la rotación del cable.

Advirtió que este proceso será de 200 horas, tiempo en el cual ya se tiene un avance. “Esperamos que en pocas semanas pueda estar disponible el mismo para los usuarios”.

Aclaro además que la empresa POMA es la encargada de la revisión de cada una de las áreas y del conteo de horas.


Nuestros lectores comentan

  1. SABÍAN USTEDES, QUE UNA DE LAS MUCHAS CAUSAS POR LAS QUE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE RENOVACIÓN DEL TELEFÉRICO RESULTÓ AFECTADA EN SU AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO FUE NADA MÁS NI NADA MENOS QUE UNA FALLA MÉTRICA. CUANDO LOS EXPERTOS TÉCNICOS MIDIERON LA LONGITUD DEL CABLE ESPECIAL QUE SUSPENDE LAS CABINAS, LO MIDIERON MAL Y COMO ESE TIPO DE CABLE DEBE FABRICARSE DE UNA SOLA PIEZA, CUANDO LLEGÓ PROCEDENTE DE EUROPA, RESULTÓ QUE LES QUEDÓ CORTO. LA CONSECUENCIA: SE TUVO QUE SOLICITAR LA FABRICACIÓN DE OTRO CABLE CON LA LONGITUD CORRECTA, CON EL CONSIGUIENTE DESFASE EN EL PROGRAMA DE OBRA Y EL INCREMENTO DEL COSTO DEL PROYECTO.