CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Giovanni Alberto Carabalí Sandoval, informó que la radiación solar se puede utilizar para la medición de la contaminación atmosférica.

En su conferencia Contaminación y el Sol, el experto advirtió que cada vez hay más presencia de contaminantes atmosféricos que se perciben a la visa y le obstruyen la visibilidad, a estas partículas y gases les llama aerosoles y refirió que traen consecuencias para la salud y para el cambio climático.

El experto puntualizó algunos de los principales emisores de aerosoles como los vehículos, la actividad industrial, los barcos y la aviación, éste último como uno de los más peligrosos al emitir los gases y partículas en las alturas del aire, alcanzando fácilmente las nubes.

Refirió el cambio climático como una de las consecuencias de la emisión de aerosoles, trayendo como principales secuelas el calentamiento global y la sequía, y dentro de ellas algunos fenómenos como las tolvaneras.

Giovanni Alberto Carabalí Sandoval cuenta  con títulos y estudios y recibió una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios de doctorado en 2008, así como una beca otorgada por la Universidad Estadual de Campinas para asistir a la reunión de usuarios de fuentes de radiación sincrotrónica: New developments in the field of synchrotron radiation en 2010.

Contó con una beca ofrecida por la Escola de Engenharia de Lorena (EEL), Universidade de São Paulo”. Visitante en el grupo de materiales de EEL: Medición de propiedades electrónicas de un material conductor. También con nombramiento como candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en 2012 y beca de Unesco The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP), Unesco, para participar en el 4th International Workshop on ChArMEx: The Chemistry-Aerosol Mediterranean Experiment llevado a cabo en Trieste, Italia, en octubre del 2014.

Cuenta con una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Atmosfera, UNAM, otorgada por la oficina de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) en 2014.


Los comentarios están cerrados.