NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

El SMDIF apoya a 20 abuelitos en estado de vulnerabilidad

 

Fresnillo.- Es urgente la construcción de un espacio para atender a las personas mayores que requieren de cuidados y no tienen una familia, informó Juana García Calderón, directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

Detalló que en la actualidad al menos 20 abuelitos son atendidos directamente por personal del SMDIF y es difícil mantenerse al tanto las 24 horas del día, pues muchas de las personas están en estado de vulnerabilidad, pues son incapaces de realizar actividades por sí solas.

La funcionaria adelantó que el Sistema Estatal DIF (SEDIF) realiza lo necesario para la construcción de una casa para las personas de la tercera edad, por lo que ya se tiene el terreno que se ubicará en la colonia Abel Dávila García; son 3 mil metros cuadrados y sólo esperan que en los próximos días el cabildo autorice la donación del espacio para este fin.

Asimismo, expuso que el patronato del Asilo de Ancianos de Fresnillo anunció que falta poco tiempo para concluir con la remodelación, por lo que entre las dos instituciones se podrán albergar más abuelitos que requieran atención especial.

En Fresnillo se tiene un padrón aproximado de 21 mil personas mayores.

“Estamos en la mejor disposición de apoyar, pero es importante que la familia se haga responsable, no se pueden desobligar cuando a ellos de pequeños los cuidaron”, reprochó García Calderón.

El proyecto de la casa de la tercera edad del SEDIF no sólo atenderá casos de Fresnillo, ya que será regional, refirió.

La directora del organismo asistencial en el municipio explicó que actualmente algunos de los casos que se tratan es el de la señora Rita, quien vive en la colonia El Olivar y ante problemas de salud acumula basura y, aunque tiene mucha familia, sólo se hace responsable una sola persona, mientras que el SMDIF la apoya mediante el Programa de Alimentación y traslado a citas médicas.

Mientras que doña Panchita, una mujer de edad avanzada, tiene un proceso de aceptación a la casa de la tercera edad en Zacatecas; sin embargo, está en pleno uso de sus facultades mentales y no desea retirarse de su hogar y, ante ello, el SMDIF no puede hacer nada, por lo que el caso se turnó a el área jurídica, ya que Panchita no puede valerse por sí misma.


Nuestros lectores comentan

  1. jiapas surte la red potable con agua al 70 por ciento potabilizada y no lo advierte mucha gente consume agua directa de la toma, porque no compra garrafon y jiapaz deveria advertir que se hierba ono se consuma directa