CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, expuso que cuatro cárceles distritales violan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, por no contar con instalaciones que les permitan facilitar su reinserción en la sociedad.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario estatal refirió que, en búsqueda de garantizar este derecho humano, “presentó el proyecto de regionalización de las cárceles distritales”.

Detalló que el sistema penitenciario de Zacatecas cuenta con 20 establecimientos penitenciarios, de los cuales tres son cárceles regionales: varonil y femenil de Cieneguillas, así como el varonil de Fresnillo. Asimismo, se cuenta con 16 cárceles distritales y un centro de internamiento para adolescentes.

De las 16 cárceles distritales, dijo, cuatro están en las instalaciones de presidencias municipales: Nochistlán, Villanueva, Loreto y Juchipila, pero no cuentan con los espacios que marca el artículo 18 constitucional que, en su fracción 2, dice que el sistema penitenciario debe organizarse sobre la base del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social.

“Esto nos obliga a tener espacios en todas las cárceles, para que se lleve a cabo la  educación. Son aulas, recreaciones, un salón de usos múltiples, actividades religiosas, culturales, deportivas, así como  también aquellas que les permiten cubrir las necesidades de seguridad y salud. Debemos de contar con un consultorio donde tengamos una unidad odontológica y un dispensario médico; entonces, no hay espacio en estas cárceles para poner esa infraestructura”, detalló.

Añadió que en el caso de las cárceles de Miguel Auza y Teúl de González Ortega estas no cuentan con el suficiente espacio.

Explicó que al cerrarse las cárceles se garantizan los derechos humanos de los presos y se buscará que el resto de los centros de reinserción social queden certificados con la Asociación de Correccionales de América, que les obligará a hacer mejoras en la infraestructura para cumplir con los estándares internacionales.


Los comentarios están cerrados.