MARLENE LUNA / NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA / NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería, Iván de Jesús Luna Amaro, se ha negado a entregar los informes financieros desde octubre de 2017 hasta marzo de este año, denunció el contralor municipal, Alejandro González Cosío.

Frente a ello, expuso que se ignora cómo están las finanzas del Municipio y la urgencia es que el 30 de abril se vence el plazo para cerrar la Cuenta Pública 2017.

González Cosío detalló que a la fecha ha emitido tres oficios a Luna Amaro para que entregue los informes pendientes, pero no ha obtenido ninguna respuesta.

El contralor municipal recordó que desde que se firmó el acta de entrega-recepción al inicio de la administración de José Haro de la Torre, él firmó bajo protesta, pues no tenían ninguna claridad de las cuentas.

Lo anterior, al referir que el ayuntamiento no ha tomado con seriedad su cargo de fiscalizador municipal.

Aseguró, además, que hasta el momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) no ha reportado ninguna observación, pese a que está bien informada de cada una de las irregulares que se recibieron de la pasada administración.

Refirió que esta es la segunda vez que ocupa el cargo de contralor; la primera fue en la administración 2010-2013, a cargo de Juan García Páez, pero, dijo, fue muy diferente, pues actualmente “la situación es muy crítica”.

Añadió que “no se entregó bien esta administración, se recibió en número rojos y la deuda ha crecido”.

Todos los datos, dijo, se encuentran en el acta de entrega-recepción, donde la población se puede dar cuenta de cómo se encuentra la administración municipal.

El funcionario destacó que todas las irregularidades están documentadas y en poder de la ASE.

Reiteró que este mes deben aprobar la Cuenta Pública de 2017, por lo que debe ser autorizada por el cabildo, pero hasta el momento no hay ningún informe.

Exige Torres cuentas claras

El presidente municipal sustituto, Javier Torres Rodríguez, afirmó que este viernes se reunirá con los integrantes del gabinete para tratar temas de interés y, dijo, el más urgente es el financiero.

Adelantó que pedirá cuentas al director de Finanzas y Tesorería, Iván de Jesús Luna Amaro, pues esta es una de las áreas más importantes y sentidas del ayuntamiento; además, pedirá que se entreguen a tiempo los informes financieros y hacer un trabajo exhaustivo a fin de terminar con los pasivos que tiene el ayuntamiento.

Consideró que sanear las finanzas será uno de los retos más importantes.

Respecto a cambios de personal expuso que “tengo la facultad de saber si algunos de los funcionarios no están funcionando, pero no por ello les leeré la cartilla; hay un equipo multidisciplinario que tiene toda mi confianza”.

Financieramente Torres Rodríguez no detalló cómo recibe el Municipio, pues aclaró que es algo que tiene que analizar a detalle, pero aseguró que tendrá la apertura con la ciudadanía para conocer cada situación que afecte en este sentido.

“La fecha para ver resultados es el 30 de abril, para que la gente vea que estamos en dinámica, no se trata de competir, sino de que se vea el esfuerzo”, mencionó.

Enfatizó que se tiene una agenda que exige poner el acelerador, pues tiene una vara muy alta, por lo que hay que responderle a la ciudadanía con efectos positivos, pero también inmediatos.

Detalló que la veda electoral impide al ayuntamiento dar a conocer algunas acciones, pero no será una limitante para realizar trabajos.

“Traemos la intención de trabajar, soy empresario y a la gente le gustan los resultados de manera inmediata; vamos a acelerar, podemos hacerlo, hay equipo, nos faltan recursos, pero podemos ir a buscarlos, alcanza el tiempo. Siempre he creído que cada día que pasa es día que pesa, cuando hay objetivos claros se pueden hacer las cosas, es un trabajo colectivo”, enfatizó Torres Rodríguez.


Deja un comentario