FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Seis integrantes del Poder Legislativo buscan la reelección en el proceso electoral 2018. Se trata de cinco legisladores con licencia, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y uno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los legisladores del PRI fueron registrados, este jueves, ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre ellos, Le Roy Barragán Ocampo, José María González Nava, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Carolina Dávila Ramírez y Osvaldo Ávila Tizcareño.

En el caso de la reelección por Morena se registrará la diputada Mónica Borrego, quien aseguró que fue decisión del comité local del partido, y por demostrar quién es la más capacitada para el puesto y continuar el trabajo de la mano de la ciudadanía.

Las iniciativas que presentó el diputado con licencia José María González Nava refieren al abigeato, también a que los presidentes municipales pudieran terminar su administración, para evitar que los municipios tengan deudas.

“Todos los presidentes municipales tienen que concluir su ejercicio con el período para evitar los laudos que siempre y en todos lados se dan”, sentenció.

Le Roy Barragán Ocampo dio a conocer que una de las iniciativas presentadas durante su ejercicio fue la Ley de Vidicultores. “Lo que estamos protegiendo es a los productores de la vid que han apostado a la conversión y producción diferente en el campo, porque Zacatecas es el segundo productor nacional del campo”, subrayó.

Osvaldo Ávila Tizcareño presentó ante pleno las iniciativas de Presupuestos Participativos, un instrumento para que la población participe y conozca el destino de los recursos que son destinados para el pueblo.

También propuso la Ley de Condominios para mejorar los espacios públicos y regular fraccionamientos.

Por su parte, Carolina Dávila Ramírez propuso una ley para que no se pierda la condición de jóvenes a los legisladores electos, es decir, en caso de una reelección, si se rebasa la edad que exige la ley puedan continuar con el calificativo de jóvenes, si es que el diputado es reelegido.

Adolfo Zamarripa Sandoval a la par presentó en el pleno una iniciativa referente a la protección de periodistas y sus familias.

A su vez la diputada por Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Estado de Zacatecas para que mujeres participen en la vida política y así tener una democracia representativa, donde hombres y mujeres incidan en políticas públicas a favor de todos los zacatecanos.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    LA ÚNICA , CON MÉRITOS REALES Y SUFICIENTES ES MÓNICA BORREGO. ME CONSTA POR LA CERCANÍA Y EL TRATO QUE TIENE CON LA GENTE DE SU DISTRITO. ADEMÁS ES LA POLÍTICA MÁS HUMANA, HONESTA, SENCILLA Y SINCERA QUE CONOZCO. A LOS OTROS MIS RESPETOS. SÓLO CONOZCO A DOS DE ELLOS, DE LOS QUE PREFIERO NO OPINAR.