FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La activista Mara Muñoz Galván informó que la asociación civil Lunas de Hipatia será la primera en el estado en recibir recursos públicos para implementar proyectos para la prevención del embarazo adolescente y la violencia sexual.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) proporcionará el dinero a la organización, a través del Programa Proequidad; está por confirmarse la cantidad que se entregará.

El primer plan de la asociación feminista tiene como objetivo reforzar la prevención del embarazo en jóvenes, ya que Zacatecas continúa siendo el tercer estado, a nivel nacional, con mayor número de casos.

“Es un tema de preocupación para nosotras, como activistas en derechos humanos de mujeres y niñas”, subrayó Mara Muñoz.

En el segundo programa, otro de los problemas que se contempla y que también afectan a este sector es la violencia sexual. La activista destacó que las principales víctimas de agresiones de ese tipo son las mujeres, “lo que se agrava cada día, más cuando son menores de edad”.

“La estadística va que 80 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual son niñas o adolescentes”, enfatizó.

Explicó que los proyectos de Lunas de Hipatia se aplicarán como intervención comunitaria. “Vamos a trabajar con las jóvenes de secundaria, aproximadamente con 270 jóvenes de manera directa. Los recursos pedagógicos que vamos a utilizar son desde las definiciones de estereotipos de género, violencia sexual y cómo llevar una sexualidad plena”, detalló.

En estos esquemas participan Krystal Yurinova Fibela, doctora en Medicina Humana y especialista en temas de sexualidad, y Martha López Ramos, candidata a doctora en temas de violencia de género por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, colaboran Iris Juárez Galván, psicóloga y maestra en temas culturales; Vicka Loera, licenciada en artes y artista plástica; Dulce Sosa Capistrán, maestra en desarrollo y bióloga, y Sthepanie Rosales Ávila, artista visual y comunicóloga.


Deja un comentario