REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se analizará en Washington los avances de los últimos 10 días respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), informó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

“Yo mañana estaré hablando con mi contraparte estadounidense, hoy hablé con la canadiense, estamos viendo la posibilidad de que la reunión ministerial se restablezca, se reanude el jueves 19 de abril, estaremos en Washington”, dijo.

El titular de Economía dijo que la negociación está llevando su ritmo natural, pero que debido a que EU tiene más temas pendientes en la agenda geopolítica eso ha ayudado a acelerar el acuerdo comercial.

“Una de las cosas que es cierto es que para el negociador comercial americano es importante buscar la posibilidad de una solución, igual que para nosotros, porque él también tiene temas comerciales”, acotó.

Dijo que la reunión del jueves es el inicio de temas cuyos resultados podrían resolverse en un par de semanas.

Los temas en los que ya se registran avances, dijo el Secretario, son obstáculos técnicos al comercio, telecomunicaciones, así como energía y medio ambiente.

“¿Se acuerdan que había seis capítulos cerrados? Creo que, con excepción de un detallito en alguno, estamos prácticamente en 10 capítulos cerrados”, detalló.

Sin embargo, respecto a reglas de origen del sector automotriz hubo un cambio técnico, pero es necesaria la propuesta completa de EU para analizar si se acepta o no.

“Ese cambio conceptual es en la dirección correcta, dejar de hablar de contenido nacional, conceptualmente es un buen movimiento. El diablo, como dicen, está en el detalle”, explicó Guajardo.

El titular de la Secretaría de Economía dijo que ya no se habla de rondas de negociación debido a que el TLC ya está en discusión permanente.

Sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, expuso que esta semana va el subsecretario Juan Carlos Baker a Bruselas para analizar los temas pendientes y determinar si hay condiciones para que vaya el equipo negociador.

Guajardo afirmó que Si México no se mantiene dentro de las negociaciones comerciales como el TPP, en el cual sería cuestión de tiempo la reintegración de EU, sería más complicado sumarse más tarde.

“Si a México lo agarra fuera de la integración, las condiciones de acceso podrían costarnos sangre”, explicó el titular de la Secretaría de Economía.

Respecto a las peticiones de la industria acerera, el titular de Economía señaló que son analizadas y se revisarán, pero por el momento no se dio ningún anuncio.

“Sin ser preciso en qué porcentaje y que ampliación (cobertura de arancel a importaciones), sin duda son dos temas que están en consideración, conforme Estados Unidos vaya haciendo públicas sus negociaciones con Argentina, Brasil, Corea”, dijo Guajardo.


Deja un comentario