KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El riesgo sísmico en el estado existe, ya que dentro de la capital o cerca de ella se han presentado cuatro epicentros de sismos en los últimos años, dio a conocer Hiram Badillo Almaraz, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Explicó que estos cuatro epicentros son: con una magnitud de 2.2, se dio uno en el fraccionamiento Tahona; el segundo, de 2.5, ubicado en la minera Gold Corp en el periférico; un tercero, con una magnitud de 1.7 cerca del municipio de Vetagrande; y el cuarto con una magnitud de 3.5 en el Ecoparque Centenario.

El doctor en Ingeniería civil detalló que la actividad sísmica en el estado es considerada de un nivel medio, y que se identificaron tres zonas sísmicas, razón por la cual se propone la protección del patrimonio cultural de la ciudad, ya que su nivel de riesgo es un nivel medio.

Dentro de sus recomendaciones se encuentra la intervención de las instituciones encargadas del patrimonio como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como otras instituciones relacionadas con el tema con el objetivo de prevenir riesgos de pérdidas de edificios considerados patrimonio.

Agregó que el daño arquitectónico es otro de los temas que se debe abordar,  ya que se trata de la pérdida de monumentos de la ciudad, como el ex templo de San Agustín, en el cual se ven daños en los arcos que unen con los portales, y otro es el templo de San Francisco.

Estos daños pueden ser causados por falta de atención, paso del tiempo, dificultad para su reparación y mantenimiento, subrayó.

Otro de los puntos que se debe de cuidar para el cuidado del patrimonio cultural es el patrimonio menor, es decir, las casas o pequeñas construcciones en peligro de derrumbarse pero nadie hace nada, el cuidado y el mantenimiento de la mismas, así como el gasto que representa para el propietario.


Los comentarios están cerrados.