ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron la guía Salvando la brecha: su rol para transportar a niños con discapacidad a la escuela en países en vías de desarrollo, que tiene como objetivo el trabajo estrecho entre el sector educativo y el del transporte, para mejorar el desplazamiento de estudiantes con discapacidad a la escuela, de forma segura.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, sentenció que todos los estudiantes, sea cual sea su condición, tienen derecho a obtener los servicios educativos, así como la participación dentro de la comunidad escolar; sin embargo, en el mundo, millones de niños con discapacidad no asisten a la escuela porque no pueden llegar a ella.

La guía describe recomendaciones para padres de familia, organizaciones, sector educativo y del transporte público, para solucionar y mejorar el correcto traslado físico de este grupo poblacional a las escuelas, donde se incluye el uso de subsidios del gobierno a los padres para sufragar los costos de transporte, la introducción progresiva de un transporte escolar o especial para las instituciones, el uso de diversas tecnologías de transporte y técnicas de gestión de la movilidad, entre otros.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, precisó que en Zacatecas se tiene registro de 11 mil 802 estudiantes con alguna discapacidad, y que se dispone de 37 Centros de Atención Múltiple y 115 unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular para garantizar su atención.

Zacatecas es el primer estado en presentar la guía en español. Tello Cristerna anunció que se publicarán mil 500 ejemplares de la guía, lo que representa un avance en materia de igualdad que se requiere en la entidad.


Los comentarios están cerrados.