REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto promulga hoy la Ley del Servicio Exterior, con la que se busca mejorar las condiciones de la diplomacia mexicana en el mundo.

Los cambios se centran en tres rubros: más ingreso, opciones de desarrollo profesional y mejores condiciones de jubilación.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal firmará la legislación que fue reformada en un 80 por ciento.

Por ejemplo se incrementó la edad de jubilación de 65 a 70 años, y se entregará un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE, así como seguro de gastos médicos para los diplomáticos y sus familiares.

También se les ayudará con el pago parcial de guardería y preescolar, y educación d e sus hijos.

Asistencia para dependientes económicos con discapacidad.

«Reconoce a concubinarios como beneficiarios de prestaciones, como el pago del importe de sus pasajes, del lugar de adscripción a México, y de regreso, así como el seguro de gastos médicos o de salud», resume la Presidencia.

Para fortalecer al sistema se elimina la edad límite para ingresar, que era de 30 años.

La Cancillería tendrá la obligación de diseñar un plan de carrera para los miembros de SEM, y un programa de formación, establecer requisitos para el ascenso y mayor transparencia.

Esto incluye la obligación de los titulares de las embajadas de elaborar informes anuales sobre su gestión, que deberán entregarse al Senado.

En el área diplomática, hay mil 309 empleados. De ellos son 134 son embajadores, 112 ministros, 143 consejos, 147 primeros secretarios, 160 segundos secretarios, 160 terceros secretarios y 7 agregados diplomáticos.

Mientras que en la rama administrativas existen 446 empleados.

En el acto protocolario estará el Canciller Luis Videgaray, quien ayer regresó de Francia, y el fin de semana estará con Peña Nieto en tres países de Europa.


Los comentarios están cerrados.