REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A la fecha, la Cofepris ha otorgado 331 permisos para la importación de medicamentos elaborados con cannabis para uso individual de pacientes con epilepsia, cáncer de piel e incluso diabetes, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia.

“Se han entregado, desde el caso de Grace, 331 permisos. Hay una apertura permanente por parte de la autoridad sanitaria para poder recibir, tramitar, e, incluso en el término de un día hábil, permisos de importación para pacientes que requieran medicamentos o algún suplemento alimenticio, algún insumo de base cannabis, y que no se encuentre actualmente comercializado en nuestro País”, aseguró.

Por otra parte, señaló que a los siete permisos para cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de la cannabis que la dependencia a autorizado, tras el fallo de la corte, se suma uno más.

“Existe un octavo amparo que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Cofepris tendrá que atender en el momento en que seamos notificados y de acuerdo con las formas y características que la Corte determine”, explicó.

Sánchez y Tépoz indicó que a pesar de que la regulación sanitaria vigente no permite a la Cofepris otorgar permisos para el uso lúdico de la mariguana, sí es posible hacerlo a través de resoluciones judiciales del Poder Judicial de la Federación.

“Hemos entregado ya siete permisos para cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de la cannabis. Los cuatro primeros se entregaron a personas que pertenecen al grupo SMART. Los otros tres corresponden a resoluciones del poder judicial que también fueron atendidas de manera puntual en tiempo y forma por la Cofepris”.

Respecto al retraso en el reglamento sobre el uso medicinal de cannabis, el cual debió estar listo en diciembre de 2017, señaló que aún está en revisión por el área técnica de Secretaría de Salud debido a que existieron un poco más de 110 comentarios en el marco de la consulta pública que abrió la Cofemer al primer proyecto de reglamento.

“No tengo fecha todavía para poder señalar cuando pudiera estar publicado este reglamento; respondería esa fecha al avance que pueda tener ese grupo técnico y todo el proceso de publicación de este reglamento que corresponde de acuerdo con la normatividad”, precisó.


Los comentarios están cerrados.