LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM
LETICIA MONTAÑEZ | NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Con un desastre financiero, además de administrativo, debido a las notables ausencias del presidente municipal, Ignacio Castrejón Valdez, y la falta de liquidez en que tiene a los trabajadores, “trabajando con las uñas, porque ni papel sanitario hay en los baños” y que incluso deben llevar de su casa, trabaja la presente administración.

De esta manera, el principal testimonio es de los empleados, quienes afirman que todavía no reciben presupuesto para ejercer, “no hay ni papel sanitario, ni recursos para comprar papel, ni toner”.

Asimismo, varios trabajadores entrevistados, de distintas áreas y que tienen años como servidores públicos, afirmaron que “es la primera vez que ocurre esta situación”.

Sobre la ausencias del alcalde, de la que se quejan lo mismo ciudadanos que delegados de comunidades, el contralor municipal, Jorge Armando Velázquez Vacío, comentó que “si no se encuentra, quizá es porque siempre se encuentra en gestiones […] que tal vez no debiera ser siempre así”, pero al mismo tiempo cuestionó “dónde está la ciudadanía, dónde están los regidores, los presidentes de partidos políticos, para que manifiesten su descontento (por su ausencia)”.

El fin de semana pasado, Castrejón Valdez regresó a la administración, después de solicitar licencia para buscar la reelección. Sin embargo, al final la coalición PAN–PRD–MC, determinó bajarlo de la contienda para impulsar, en su lugar, a Cecilio Murillo.

Tras su regreso, Castrejón afirmó que “la situación en que se encuentra el ayuntamiento ha sido difícil, por el endeudamiento heredado de administraciones anteriores. A pesar de todo, nunca se había vivido tanta precariedad como el año pasado y el actual”.

Al cuestionarle sobre las quejas de que nunca se encuentra en su oficina, Castrejón respondió: “la gente dice muchas cosas. Ese no es el problema, no vamos a dar gusto a todos”.

Sobre el tema, NTR Medios de Comunicación realizó un sondeo entre delegados de las localidades. Hay quienes afirmaron que cuentan las veces que vienen a buscar al alcalde, hasta 34 ocasiones, dijeron algunos, “y nunca lo hemos encontrado”, ante esto algunos optaron por no volver.

“Todo el tiempo que he venido a la presidencia a traer papeles para gestión de beneficios en bien de la comunidad, el que me recibe siempre es el secretario de gobierno, Roberto Santos Pérez, para mí, él es mi presidente municipal”, manifestó Miguel Estrada Ramírez, delegado de Ex Hacienda de Zaragoza.

“Ya para qué viene uno a la presidencia si nunca están las personas que uno busca para arreglar asuntos relacionados con la comunidad, además, siempre salen con lo mismo, de que no hay recursos”, expuso el delegado de El Capricho, ejido Independencia, José Guadalupe Gurrola Gamboa.

Asimismo, “existen comunidades que son muy beneficiadas y otras muy olvidadas; entre las primeras se encuentran: Ex Hacienda de Zaragoza, Flores García, Mesillas y Corrales. Mientras que las olvidadas son: Santiago de la Herradura, por mencionar un ejemplo; donde Ignacio Castrejón prometió desde su campaña la construcción de un domo para la escuela primaria, un aula para preescolar, un aula para telesecundaria, completar la vía de paso de un puente y nada de eso ha hecho todavía”, manifestó el representante, Rufino Flores Hernández.

En la cabecera municipal, la queja con el Servicio de Limpia es constante. “Cómo quieren una ciudad limpia si los camiones de la basura no pasan en el horario o bien, duran hasta dos o tres días sin pasar; el aire, los perros y hasta las mismas personas derraman la basura por el piso. En temporada de lluvia, el agua arrastra las cantidades de basura, la misma que no se recoge a tiempo. Otro problema es el funcionamiento del Sistema de Agua Potable; ya que si no se roban los cables, se queman las bombas, cierran las válvulas, están los tubos tapados por el sarro, en fin, de cualquier forma los barrios duran sin agua hasta tres meses”, expresaron los afectados.


Nuestros lectores comentan

  1. zoltan (draculas dog)

    Below somberete is 2 m deep phytoplankton deposit.i own patent, worldwide for its process to products of algae.fertilizer.you are in area of much obesity, diabetes, arthritus, rapid aging, alcoholism.i am known by poor people in region.you have my permission to exploit this for organic food production. If used for cattle and other forms of destrucion. I will tax you heavily. Everything loose is now stolen there.canadian miners? 500 oz gold a year.heavy metals, nafl, in water?