FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, celebró que en Zacatecas ya esté tipificado en el código penal, el acoso sexual, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nueve de cada 10 mujeres en la entidad son víctimas de dichas conductas.

La funcionaria estatal expuso que el acoso sexual lacera el derecho humano de las mujeres a vivir libres de violencia, “puesto que son acosadas en el ámbito comunitario, público, privado y laboral, pero ahora con la precisión penal, tendremos lineamientos para que podamos decir específicamente en dónde y cuáles son las conductas específicas que se cometen y tendremos datos específicos sobre el acoso”.

Dio a conocer que para coadyuvar con el trabajo que se hizo desde el Congreso local, “vamos a trabajar también de manera coordinada con las instancias de procuración y justicia, para seguir trabajando en la prevención de la violencia”.

Otro de los trabajos que realizará la Semujer para apoyar la prevención, atención y sanción de acoso sexual, será “la puesta en marcha del Manual de Prevención, Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual en toda la administración pública, en la que se sumará también la Fiscalía (General de Justicia del Estado). Pero hay que decirles que existe la obligación de los comités de igualdad de ya echar a andar este manual para consecuentemente lanzar los protocolos”.

“Se estarán realizando las mesas de trabajo para contar con este protocolo, homologado. El manual de acoso ya está en marcha, pero ese es el documento base para que se realicen los protocolos, para lanzar la ruta crítica, para que las mujeres sepan a dónde acudir, a qué dependencias ir a denunciar o que se siga un proceso administrativo”, expuso.


Los comentarios están cerrados.