NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Unen esfuerzos directores de instituciones de nivel medio superior y superior

La Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) conformó un voluntariado interno, con el objetivo de buscar recursos y estrategias para que jóvenes de comunidades que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios accedan a beneficios, como vivienda, al menos dos comidas diarias y becas.

El rector de la casa de estudios, Catarino Martínez Díaz, afirmó que su finalidad para el siguiente ciclo escolar es captar el mayor número de alumnos provenientes de comunidades, debido a que no tienen un plan de vida profesional, porque no se les da la oportunidad y la universidad se las quiere ofrecer de esta manera.

Dijo que el ofrecimiento es únicamente en apoyo a los padres de familia, que, en su mayoría, es de escasos recursos.

“Quiero traer muchos alumnos; los papás ya están a la espera de que se puedan abrir estas oportunidades para que sus hijos tengan casa; para ellos es difícil pagarles el telebachillerato y para mandarlos a la universidad no tienen y el dinero para pagar un lugar donde vivir menos, por lo que es a ellos que se les debe abrir un espacio para que tengan un proyecto de vida”, argumentó Martínez Díaz.

Consideró que lo que se busca es que al concluir una carrera tengan un buen empleo y, de esta manera, arraigarlos a su tierra y evitar que se vayan a la aventura del sueño americano.

En la actualidad a la UPZ llegan alumnos egresados de cerca de 20 instituciones educativas de nivel medio superior, pero se busca que por lo menos se extienda a 60 instituciones de todo el estado, aunque ahora la prioridad son las comunidades.

Para el siguiente ciclo escolar ya se tiene una preinscripción de 700 alumnos y se espera llegar a mil.

Una dificultad que ven los alumnos de bachillerato de comunidades es no tener un nivel bueno en matemáticas e inglés para poder ingresar a la universidad, pero para ello se impartirán cursos propedéuticos, adelantó.

Directores de distinta instituciones educativas de Fresnillo y municipios aledaños se dieron cita en la UPZ para conocer la oferta educativa y trabajar en conjunto para tener un control del nivel académico de sus egresados, pues cada institución conoció lo resultados del examen Ceneval 2017.


Los comentarios están cerrados.