KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Después de dos años de su construcción, la nueva comandancia de la capital inició sus funciones, con respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

La presidente de la comisión, María de la Luz Domínguez Campos, expuso que personal de la institución revisó la infraestructura de las instalaciones, el mobiliario, así como las áreas del juez comunitario, jurídica, de psicología y trabajo social, además de la aplicación de un sistema de videograbación en las celdas.

Expresó que estos aspectos fueron aceptados por la CDHEZ, aunque se hicieron algunas observaciones referentes a la ubicación de las cámaras, la extensión de las planchas, así como los cerrojos de las puertas para modificar su altura, para que no generen daños a los presos.

De igual manera, aseveró que se reforzaría el perímetro de la barda perimetral, para que adquiera una mayor altura, “a efecto de que exista mayor seguridad, tanto para los elementos como las personas que han sido detenidas”, puntualizó Domínguez Campos.

Asimismo resaltó que las observaciones realizadas por parte de la comisión se subsanaron paulatinamente por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además, existe una estrecha comunicación con el comandante Juan José Rangel Martínez y la presidente municipal de la capital, Judit Guerrero López.

“Las observaciones han sido subsanadas de manera paulatina y hemos mantenido una comunicación con las autoridades, realizando un reglamento de protocolos que deben utilizar los elementos de seguridad pública y los elementos que tienen a su resguardo a las personas detenidas cuando su estado de salud no es el óptimo, menores de edad, detenidos de sexo femenino o en estado de embriaguez”, sentenció.

Al respecto, Domínguez Campos mencionó que cuando se detiene a personas con alguna de las anteriores condiciones, deben de ser canalizadas a instituciones de salud o con instancias respectivas de acuerdo a la condición que se requiera.

Finalmente, la presidente de la CDHEZ expresó que se revisan estos protocolos que fueron proporcionados por el director de la PEP, y reconoció su disposición para trabajar en el mejoramiento del servicio de los elementos que tiene a su cargo.


Los comentarios están cerrados.