FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, dio a conocer que los recursos que no ejerzan los partidos en campaña tendrán que ser regresados a las arcas públicas y serán fiscalizados por el mismo instituto.

Explicó que normalmente se otorga a los partidos un gasto ordinario de 6 mil millones de pesos, y al ser 2018 un año de elecciones concurrentes se les destina 50 por ciento adicional etiquetado como gastos de campaña. “Si los partidos no los ejercen tienen que regresarlo al INE y el INE a las arcas públicas”, subrayó.

“Existe un tope de gasto para cada candidatura, por entidad. En el caso de los senadores, en Zacatecas tiene un tope de gasto de 4.8 millones de pesos y para diputados de 1 millón 400 mil pesos, ya sea ingreso del financiamiento público o de simpatizantes, por lo que regularemos el financiamiento, gasto ordinario y topes a los gastos de campaña”, sentenció.

Chiquito Díaz de León resaltó que las fiscalizaciones serán al ingreso adicional de los partidos, es decir, el recurso que reciban por simpatizantes, “porque existe un tope al financiamiento privado que no puede ser más que el público y fiscalizamos el gasto de campaña. Existe un margen de tolerancia del cinco por ciento, pero si alguien se brinca los topes del recurso, va para atrás, aunque gane elección se anula”.

Dijo que “la fiscalización será rigurosa, y si un partido o un candidato independiente no reporta un gasto, nos vamos con el costo más alto, y eso ha sido un incentivo para que los partidos reporten su gasto”.

Enfatizó que las fiscalizaciones se tendrán que hacer públicas; sin embargo, el INE, a nivel central, se encargará de emitir dichos documentos.


Los comentarios están cerrados.