NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 Cada año se registran de 130 a 150 casos de mordedura

 

Fresnillo.- En El Mineral hay aproximadamente 28 mil caninos que son mascotas de una persona o familia; sin embargo, no se tiene un control sobre perros callejeros.

De esta manera, el coordinador de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Miguel Enciso Salinas, mencionó que el control canino que se tiene en el sector salud corresponde únicamente a aquellos que tienen un dueño, con base en el conteo de la Semana Nacional de Vacunación que se realiza cada año.

A nivel jurisdiccional se tiene un registro de 66 mil 500 animales atendidos con el esquema de vacunación, de los que 28 mil son de Fresnillo.

Asimismo, enfatizó que “el control de perros callejeros debiera tenerlo el municipio”; sin embargo, no es así, pues, aunque por parte de Ecología o Sanidad se acude a los reportes de la ciudadanía sobre maltrato animal o perros agresivos, no se controla la población canina y no se tiene un lugar para atenderla.

Enciso Salinas detalló que “el control canino de la Secretaría de Salud se basa en el programa de esterilizaciones para evitar que los animales se reproduzcan, pero esta acción se tiene que solicitar”, por lo que, los perros atendidos son primordialmente los que tienen dueño.

El objetivo del SSZ es salvaguardar a los seres humanos del contagio de rabia, lo que se trabaja puntualmente, por lo que la demarcación es responsable de los perros en condición de calle.

De igual manera, informó que “cada año se registran de 130 a 150 casos de mordedura de perros, por lo que es necesaria la detención del animal en caso de no tener dueño y ver si tiene la vacuna o no para dar el correcto tratamiento a la persona afectada”.

Jorge Ysidro Alvarado Campa, encargado del Instituto de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que “no hay un control canino, se atienden las solicitudes que llegan al departamento o bien se tratan por medio de Sanidad”.

Ante ello, consideró que el Centro Canino, que fue promovido por la diputada local Guadalupe Flores, apoyará a la ciudadanía y tener un verdadero control, pues se desconoce el número de animales en condición de calle, lo que representa un foco de infección.


Nuestros lectores comentan

  1. Que se puede aser con los perros en el frac.lomas de la fortuna ,calle veta de la cantera es una calle de una cuadra y media y hay como siete perros sin dueño y es una susiedad molesta y agresivos algunos animales