Alberto Chiu
Alberto Chiu

Mire usted que si hay un país donde se ha desarrollado la innovación y la calidad en la industria automotriz, es sin duda Alemania. Nomás cuente las marcas más reconocidas (y las más caras, algunas) de automóviles que son de origen alemán, y vea cómo Audi, Mercedez–Benz, BMW, Porsche, Opel o Volkswagen, sólo por mencionar unas cuantas, se mantienen en el mercado mundial como top de cualquier lista.

A ellos, a los industriales alemanes del ramo automotriz, se lanzó el gobernador Alejandro Tello acompañado de un par de empresas zacatecanas (Nómada Industries y Lasec, dedicadas a los temas de tarjetas electrónicas y comunicaciones, respectivamente) para tratar de convencerlos de que aquí en nuestra tierra hay un montón de gente con talento y las mejores condiciones para que le pellizquen un poquito a sus proyecciones de inversión extranjera y lo destinen a instalarse acá, o por lo menos a hacer negocios con las empresas de acá.

Yo sólo me pregunto con cuáles, de las que tenemos acá. No es que los viajes de promoción industrial estén de más, o que definitivamente piense que será un fracaso o una pérdida de tiempo. Pero sí pienso que tuvo que haber habido un trabajo mucho más arduo, desde hace mucho más tiempo, de preparación y de búsqueda (scouting) de posibles inversionistas, para no regresar solamente con buenas intenciones (“cartas de intención”, les dicen) sino con proyectos concretos de inversión en el estado.

Y es que hay que reconocer que, al menos en ese ámbito, alrededor de nosotros tenemos a grandes monstruos que en las entidades vecinas han asentado sus reales como parte de clusters automotrices, que hay empresas ensambladoras de vehículos en Aguascalientes, en Puebla, en Nuevo León… y que aquí si acaso llegamos a la fabricación de arneses (el cableado de algunos vehículos) y partes de caucho inyectado, también por mencionar algunos productos.

Lo digo, porque llamó mi atención que en el boletín que envió el gobierno del estado a propósito del viaje a Alemania, se menciona que “en Hannover, Zacatecas se presenta como un aliado de la innovación y del sector automotriz; además, promueve el talento zacatecano como factor clave para la atracción de nuevas inversiones.” Vamos pues, que entiendo que lo que se fue a promover fue a nuestra gente, a los jóvenes que se preparan en las universidades e institutos tecnológicos, que pueden insertarse en el sector automotriz. Y por favor no me lo tomen a mal, pero… ¿como cuántos de esos jóvenes tendremos en realidad, metidos en estándares de calidad como los que manejan esas empresas en Alemania, y que estén listos para entrarle de lleno a esas empresas… si es que llegan a instalarse aquí algunas de ellas?

Mucho se ha hablado localmente de que en la actualidad nuestras escuelas de educación media superior y superior están preparando jóvenes con nivel de técnico universitario o licenciatura en carreras que están ya saturadas, como Derecho, o Medicina, o Contaduría, o Administración, etcétera. Y es que al parecer no hay más, pues precisamente no hay suficientes fuentes de trabajo de otro tipo (industrial, por ejemplo) más que las maquiladoras que ya tenemos.

Además, la promoción de Zacatecas para buscar la inversión extranjera también debió haber incluido –y quiero pensar que así lo hicieron– toda una serie de atractivos como los incentivos fiscales, la disponibilidad de tierras, la factibilidad de los servicios públicos necesarios, la conectividad por vías de comunicación desarrolladas y acordes con las necesidades de aquellos empresarios… y un largo etcétera. Elementos que, como es sabido, son reclamadas desde hace años por los propios empresarios locales que nomás no ven la suya pues no encuentran tratos equitativos para con las empresas foráneas que se instalan aquí.

Entonces… ¿qué esperar de la gira por Alemania? Bueno, así como esperanza, uno quisiera que regresen efectivamente con un par o una tercia de sendas intenciones reales de concretar la instalación de empresas alemanas aquí. Y que se pongan a trabajar en todo lo que falta para cuando lleguen esas empresas. Esa es la esperanza. De ahí a la realidad… habrá que esperar.


Nuestros lectores comentan

  1. Diogenes el cinico...lampareado...

    CIUDAD DE MÉXICO — De 2009 a abril de este año, San Luis Potosí ha recibido inversiones por 90 mil 651.5 millones de pesos, para la instalación de mil 377 nuevas empresas y 97 ampliaciones más, con lo cual la entidad registra la mayor inversión privada de los últimos años.
    En 2014, el Banco Mundial consideró a San Luis Potosí como una de las cuatro entidades en México altamente atractivas para invertir y es la doceava plataforma de exportación manufacturera de México para ingresar a los mercados internacionales. Hoy sigue creciendo y ya se encuentra en el tercer sitio.
    Aunado a ello, en el lapso de 2012 al 2016, San Luis Potosí mejoró en competitividad, conforme a la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubica al estado entre los diez primeros lugares en los índices de Innovación y Sistema Político Estable. Además cuenta con Instituciones de preparación para estudiantes técnicos mejores que las licenciaturas para su desarrollo personal el desarrollo industrial, con maestros de gran calado reconocidos a nivel internacional que vienen a capacitar instructores de Alemania, Inglaterra, Francia y hasta de la India.
    Mientras que el estudio American Cities of the Futura 2015/2017, situó a la entidad en la sexta posición respecto a efectividad de costos y en séptimo lugar en facilidad para hacer negocios en ciudades grandes. De este país, permite que se consoliden tantas empresas, solo ejemplo cuando se hacen verificaciones a la Zona Industrial, se refleja su capacidad empresarial y su estructura para atraer mejores inversiones de gran calado.
    En el periodo comprendido entre el 2010 y el 2013, las exportaciones de San Luis Potosí registraron un crecimiento del 61%. Para el 2017 se incrementaron hasta un 220%, el reconocer las fuerzas productivas de su gente, las capacidades Universitarias para el desarrollo de los jóvenes es el reflejo claro hacia dónde va el estado, tiene 38 años que ningún centro educativo ha tenido algún paro, huelga magisterial o estudiantil, eso refleja que quienes se preparan lo hacen en todas las vertientes para ser competitivos y mejorar sus calidades humanas los jóvenes reconocen que quienes se preparan mejor lograran el verdadero triunfo y sus capacidades estarán a la altura y serán reconocidas,
    La entidad es sede de las empresas BMV, General Motors, Good Year, L’Oreal, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico 3M y el Parque Eólico Dominica Energía Limpia, por citar algunas de las empresas más importantes y recientemente concertadas. Ver a trabajadores, empleados, que son enviados a esos países como U.SA. Alemania, Inglaterra, Francia, y la India a prepararse y capacitarse refleja que crecen a su vez educadores de Universidades no se quedan tras el tinterillo, sino que también buscan y mejoran sus teorías educativas reales, no son maestros de escritorios o de libros, son verdaderos entrenadores para el mercado laboral.
    Por su parte, BMW Group invierte 12 mil 60 millones de pesos para la primera planta armadora en México que cambiará el perfil industrial de San Luis Potosí, y atraerá nuevas empresas proveedoras y de suministro de servicios en el corto y mediano plazo. pudo ser un duro golpe a las demás empresas, por la demanda técnica, pero las empresas atraves de sus Recursos Humanos están contratando personal de áreas rurales otorgándoles beneficios atractivos, eso pondera el verdadero crecimiento del Estado. Pero si trae consigo que exista rezago en contratación, hay empresas que no cuentan con la plantilla completa por la falta de mano de obra calificada y en ocasiones están recurriendo a contratar personal de otros estados, pero el problema es mas complejo porque en algunos estados cercanos su gente aun no tiene la mentalidad y además sus centros educativos carecen de acciones mas elementales, tal es el caso de Zacatecas, estado que sigue en su letargo con problemas muy serios educativos y con capacitadores que dejan mucho que desear, y siempre con problemas de políticas internas.
    El pasado 28 de julio, Good Year, inició la construcción de su planta fabricante de llantas, con una inversión de ocho mil 816 millones de pesos.
    La empresa L’Oreal, tiene en San Luis Potosí su fábrica más grande de tintes en el mundo, a la que destinó 585.6 millones de pesos y Dominica Energía Limpia, invierte cuatro mil 722 millones de pesos en la segunda etapa del parque generador de energía eólica.
    Finalmente, San Luis Potosí ocupa el quinto sitio a nivel nacional en la producción minero-metalúrgica y es una opción real para el desarrollo regional.
    En lo político el Gobierno no necesita salir para atraer inversión extranjera, (eso ha dejado de funcionar hace ya muchos años, el ir a esos países a ofertarse, lo único que logra es irritabilidad de las empresas que ya están funcionando en este país, y refleja que ese gobernante lo único que hace es salir a divertirse con dinero que no le pertenece, o bien dejar de hacer sus labores correspondientes, es su manera de escape) en San Luis Potosí, su gente lo sabe, por eso presiona a sus gobernantes no a que salgan sino mas bien, a ofertar mejor y atender mejor lo que ya se tiene.
    *Información de Notimex

    • Carlos Bárcena está trabajando en Zacatecas.. En respuesta al sanluiseño que comenta, porqué será que lo hacen, si son prácticas anquilosadas, El anterior secretario de economía de San Luis ahora trabaja en Zacatecas y es quien llevó al gobernador a Alemania. OJO

  2. José Escobedo Domínguez

    NI MODO HAY QUE RECONOCER QUE LA MAYOR URGENCIA ES EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE TODOS EN ZACATECAS, EMPEZANDO POR NUESTROS GOBERNANTES. NO HEMOS RECONOCIDO QUE NUESTRA MENTALIDAD ALDEANA NOS IMPIDE TODO, EMPEZANDO POR DIALOGAR ENTRE NOSOTROS COMO GENTE CIVILIZADA. EN MOMENTOS RESALTAN AUN ACTITUDES DE CANÍBALES, SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS DE COMPETENCIA ELECTORAL EN QUE OLVIDAN TODOS LA IMPORTANCIA DEL VERDADERO DESARROLLO DE ZACATECAS. ESA ES LA CAUSA SIN DUDA, DE NUESTRO SUBDESARROLLO DENTRO DE UN GRUPO DE ENTIDADES DEL CENTRO NORTE DEL PAÍS QUE HACE MUCHO NOS LLEVAN UNA DELANTERA INMENSA.

  3. Es iluso pensar que con un viaje se va a transformar nuestra triste realidad
    Por años Zacatecas ha sido abandonado en el ámbito industrial y para darse cuenta de eso basta con dar una vuelta a estados cercanos como Guanajuato o Aguascalientes. La industria no llegará por arte de magia ni con buenas intenciones.
    Para eso se requiere un verdadero plan de gobierno, el cual jamás existió en este sexenio ni en los anteriores. Este viaje será solo un buen paseo del señor gobernador y sus allegados. No hay que esperar nada de estas vacaciones pagadas! O acaso esos viajes de Miguel Alonso sirvieron de algo?