KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El maltrato infantil incluye abusos de tipo físico o psicológico, desatención, negligencia y explotación comercial, incluso causa un daño a la salud, al desarrollo o la dignidad del niño, o pone en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El coordinador del Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de Justicia, Víctor Eduardo Cervantes Mascorro, especificó que este problema es identificado cuando los niños inician su educación preescolar o primaria, y enfatizó que en las comunidades es en donde se tiene mayor fuerza de impacto por el tipo de cultura que se vive.

Especificó que en la etapa de educación inicial los propios maestros detectan conductas de agresión, depresión, déficit de atención y retraimiento, y ellos a su tiempo inician un proceso de canalización de atención, de acuerdo a la necesidad del menor y los padres o tutor del mismo.

Cervantes Mascorro subrayó que el maltrato físico y psicológico no abarca todas las manifestaciones de maltrato infantil, a lo que se agrega el descuido de los padres por el uso de la tecnología, lo que ocasiona una omisión de cuidados en su alimentación, salud e higiene.

Las consecuencias que puede ocasionar el maltrato infantil pueden ser de gravedad, no sólo para el menor sino para su familia, e incluso la sociedad, ya que causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano.

Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, actos de violencia (como víctimas o perpetradores), depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo, consumo indebido de alcohol y drogas.

El también licenciado en Psicología enfatizó que se necesita la implementación de políticas públicas que establezcan la difusión de los derechos de los infantes, educación, cómo cumplir con sus necesidades y las formas correctas de brindar una educación y atención.

Dijo que debe de ser implementada por psicólogos sociales en comunidades, especialmente, ya que en estos lugares es donde el maltrato infantil es más común por la ignorancia de los derechos de los mismos.


Los comentarios están cerrados.